RYDER CUP DE GOLF

La actuación española permite que Europa aventaje a EE UU en dos puntos

Europa consiguió ayer una importante ventaja de dos puntos sobre Estados Unidos (9-7), que le abre las puertas de la victoria en la 26ª edición de la Ryder Cup de golf Para convertir en realidad el sueño, que ha obsesionado de forma especial a los británicos durante los últimos 28 años, los europeos deben sumar hoy, en la última jornada de la competición, un total de 6 puntos de los 12 que se disputarán en los encuentros individuales. La jornada de ayer tuvo nuevamente como protagonistas a los cuatro españoles seleccionados por el capitán europeo, Tony Jacklin. Si bien por la mañana la única d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Europa consiguió ayer una importante ventaja de dos puntos sobre Estados Unidos (9-7), que le abre las puertas de la victoria en la 26ª edición de la Ryder Cup de golf Para convertir en realidad el sueño, que ha obsesionado de forma especial a los británicos durante los últimos 28 años, los europeos deben sumar hoy, en la última jornada de la competición, un total de 6 puntos de los 12 que se disputarán en los encuentros individuales. La jornada de ayer tuvo nuevamente como protagonistas a los cuatro españoles seleccionados por el capitán europeo, Tony Jacklin. Si bien por la mañana la única derrota de Europa la encajó la pareja Ballesteros-Piñero, por la tarde el paseo de éstos sobre Craig Stadier y Hal Sutton, y el recital de Cañizares y Rivero ante Calvin Peete y Tom Kite asombró a los 30.000 aficionados que se citaron en el campo de Belfry, en Sutton Coldfield (Reino Unido).

Lo que hicieron Cañizares-Rivero y Ballesteros-Piñero con sus rivales de ayer en la modalidad de foursomes, en el que la pareja juega con la misma bola alternándose un golpe cada jugador, es sólo comparable a lo que la imaginación de cada uno pueda prever si un día algún director de cine junta en un mismo guión de una película a Indiana Jones y a Rambo. De cualquier forma, tras el brillante juego exhibido ayer por los cuatro españoles habría sido dificil distinguir cuál hacía el papel de ametrallar, o quién escapaba de las trampas ingeniadas por Spielberg. El caso es que los cuatro dejaron boquiabiertos a los británicos con el recital de golpes, compenetración y confianza demostrada en cada hoyo. Y, como señaló un entusiasmado Ballesteros al final de la jornada, "en el campo no hubo color".En boxeo, las Victorias de las parejas españolas sobre los norteamericanos se hubiesen calificado como un K O técnico, como sucede cuando el rival cae fulminado en la lona. El match-play tiene en su haber esa gran condición de permitir que una de las parejas pueda alzarse con la victoria antes del límite, en este caso los 18 hoyos. Como no se trata de sumar golpes sino de ganar hoyos, el encuentro puede darse por finalizado cuando una de las parejas ha sumado más puntos que los hoyos que faltan por jugar. Rivero -que debutaba en la Ryder Cup- y Cañizares ganaron en el hoyo 13 a Peete y Kite por 7 y 5, porque habían ganado 7 hoyos y en los 5 que faltaban era imposible que los norteamericanos les pudiesen alcanzar.

Pero, tal como jugaron ayer Rivero y Cañizares, no había Peete ni Kite que les alcanzara. Al igual que Ballesteros y Piñero, la pareja campeona del mundo en 1984 empezó a sacar ventaja desde el primer hoyo con unas salidas perfectas, unas aproximaciones magníficas y unos putts maravillosos. En el 7, Cañizares metió una bola desde fuera del césped, ideal para ganar cualquier partido; en el 9, Rivero dio un golpe de aproximación al hoyo que dejó atónitos hasta a los propios críticos que habían puesto en duda la capacidad del jugador español.

Ballesteros y Piñero salieron a arrasar después de que en la mañana, en la modalidad de cuatro bolas, perdieran su imbatibilidad en el torneo ante Lanny Wadkins y Mark O'Meara, que les vencieron en el hoyo 16 por 3 y 2. Seve y Manolo arrasaron con facilidad, brindando espectáculo y consiguiendo en los primeros nueve hoyos una ventaja de 5 puntos. Si Rivero y Cañizares habían retirado a sus rivales en el hoyo 13, Piñero y Ballesteros sentenciaron en el 14 a Sutton y Stadler, quien jugó desmoralizado porque en la mañana había fallado un golpe desde 45 centímetros en el hoyo 18 que supuso el empate en. su encuentro ante Langer-Lyle.

En el hoyo 7, Piñero organizó el delirio entre el público al colocar su golpe de salida a escasos centímetros de la bandera. Con ese golpe, y otros que había protagonizado en anteriores hoyos, Piñero le dio la razón a Ballesteros, que el primer día de juego le dijo: "Tú eres mejor que yo en los golpes de aproximación". Sin duda, el golpe de Manolo ha sido uno de los mejores que se le ha visto en la Ryder. Para rematar el recorrido, en el hoyo 14 Ballesteros dio un maravilloso golpe de salida dejando la bola también a pocos centímetros del hoyo.

Archivado En