CICLISMO

Belda afronto el final de la Volta a Cataluña con 27 segundos de ventaja sobre Kelly

El colombiano Alirio Chizabas, del equipo Kelme, se adjudicó ayer la sexta etapa de la Volta ciclista a Cataluña, que se inició en Lérida y culminó en la cima del Mont Caro, de primera categoría, después de recorrer 185 kilómetros. Chizabas precedió en tan sólo unos segundos al líder de la prueba y compañero suyo, Vicente Belda, que luchó hasta el último instante para mantener en su poder el jersei de Barcelona 92 junto al escocés Robert Millar, que ocupó la tercera plaza. En cuarta posición, a 23 segundos de Belda, se clasificó el irlandés Sean Kelly, que hoy partirá como favorito en l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El colombiano Alirio Chizabas, del equipo Kelme, se adjudicó ayer la sexta etapa de la Volta ciclista a Cataluña, que se inició en Lérida y culminó en la cima del Mont Caro, de primera categoría, después de recorrer 185 kilómetros. Chizabas precedió en tan sólo unos segundos al líder de la prueba y compañero suyo, Vicente Belda, que luchó hasta el último instante para mantener en su poder el jersei de Barcelona 92 junto al escocés Robert Millar, que ocupó la tercera plaza. En cuarta posición, a 23 segundos de Belda, se clasificó el irlandés Sean Kelly, que hoy partirá como favorito en la última etapa, contra reloj, Tortosa-Tortosa, de 22,6 kilómetros, en la que podría adjudicarse la prueba, ya que tan sólo le separan 27 segundos del actual líder, que aventaja a Millar, segundo de la general, en 20.La etapa de ayer discurrió, en parte, por la carretera comarcal 233, donde el pelotón realizó un plante de dos minutos como protesta por el mal estado en que se encuentra el asfalto. Los corredores trataban de llegar con las fuerzas íntegras hasta el inicio del Mont Caro, donde debía decidirse la etapa o incluso la prueba. El calor fue sofocante a lo largo de casi todo el recorrido, lo que convirtió los últimos kilómetros de esta sexta etapa en un verdadero calvario para algunos ciclistas, que acabaron extenuados.

Nada más pasar bajo la pancarta que señalaba el último kilómetro, el colombiano volvió a escaparse, poco después de que Millar, tras apurar su bidón de agua, le ofreciera la botella a Belda. Todo estaba decidido. Chizabas iba a conseguir su primer triunfo en España. En los últimos 500 metros Belda se separó ligeramente de Millar, mientras Kelly superaba a un fatigado Pino. "Si no llegan a molestarme las motos, tal vez habría podido entrar a rueda de Chizabas", comentó Belda.

"Ha sido un gran triunfo", dijo su director, Rafael Carrasco, nada más cruzar la meta. "Somos el único equipo que planta cara a los extranjeros. Somos conscientes de que mañana Millar o Kelly pueden arrebatarnos el jersei de líder, pero estoy orgulloso de mis hombres".

Archivado En