García Valverde, probable sustituto de Ramón Boixadós en Renfe

Julián García Valverde es el candidato más firme para sustituir a Ramón Boixadós como presidente de Renfe. Julián García Valverde, que fue vicepresidente del Instituto Nacional de Industria (INI) con Enrique Moya, ocupa en la actualidad la presidencia de la empresa Ceinsa, filial de Telefónica. Ramón Boixadós presentó ayer su dimisión de forma totalmente sorpresiva.Ramón Boixadós remitió ayer al ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Abel Caballero, una carta en la que le reiteraba, "por motivos personales y familiares", su decisión irrevocable de dimitir de la presidencia de Renfe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Julián García Valverde es el candidato más firme para sustituir a Ramón Boixadós como presidente de Renfe. Julián García Valverde, que fue vicepresidente del Instituto Nacional de Industria (INI) con Enrique Moya, ocupa en la actualidad la presidencia de la empresa Ceinsa, filial de Telefónica. Ramón Boixadós presentó ayer su dimisión de forma totalmente sorpresiva.Ramón Boixadós remitió ayer al ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Abel Caballero, una carta en la que le reiteraba, "por motivos personales y familiares", su decisión irrevocable de dimitir de la presidencia de Renfe. Boixadós aseguró que esta carta era continuación de la que le había enviado a Abel Caballero el pasado 5 de julio, fecha de la toma de posesión del nuevo ministro. Sin embargo, mientras en la primera carta el presidente de Renfe dimitía protocolariamente de su cargo, en la segunda la decisión es irrevocable.

Este cambio de actitud parece deberse a la diferente opinión del propio ministro, Abel Caballero, quien, pese a haber confirmado a Boixadós en su cargo, estuvo buscando sustituto durante el mes de julio. El próximo Consejo de Ministros, que será presidido por el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, en ausencia de Felipe González, en viaje oficial a China y Japón, podría aceptar la dimisión. De acuerdo con lo estipulado por la ley, los nombramientos, destituciones o dimisiones de los presidentes de Renfe deben ser aprobados o denegados en Consejo de Ministros.

Por otra parte, Ramón Boixadós hizo públicos ayer los resultados del primer semestre de Renfe, en los que el déficit se elevó a 10.881 millones de pesetas, con una reducción superior a los 1.500 millones sobre las previsiones establecidas en el contrato-programa que la empresa tiene con el Estado durante el trienio 1984-1986.

Página 37

Archivado En