Los trabajadores de Euskal Telebista llevan tres meses en huelga intermitente

Los trabajadores de Euskal Telebista (televisión vasca), casi tres meses después del inicio, el pasado 9 de junio, del conflicto, mantienen su actitud de huelga intermitente, concretada en la suspensión de las emisiones los domingos y lunes. La audiencia de la emisora autonómica ha descendido de manera drástica en los últimos meses como consecuencia, entre otros, de este hecho.La huelga tiene su antecedente, según declaraciones del comité de empresa, en el incumplimiento por parte de la dirección del compromiso contraído en enero pasado tras otro paro que duró 19 días de negociar con los traba...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los trabajadores de Euskal Telebista (televisión vasca), casi tres meses después del inicio, el pasado 9 de junio, del conflicto, mantienen su actitud de huelga intermitente, concretada en la suspensión de las emisiones los domingos y lunes. La audiencia de la emisora autonómica ha descendido de manera drástica en los últimos meses como consecuencia, entre otros, de este hecho.La huelga tiene su antecedente, según declaraciones del comité de empresa, en el incumplimiento por parte de la dirección del compromiso contraído en enero pasado tras otro paro que duró 19 días de negociar con los trabajadores de Euskal Telebista en el plazo máximo de seis meses, un convenio que regulase diversos aspectos relacionados con las horas extraordinarias y las condiciones laborales en general.Sanciones

Las sanciones impuestas a algunos trabajadores que, en aplicación de una decisión de la asamblea, se negaron a hacer horas extraordinarias endurecieron las posiciones en el seno de Euskal Telebista. Paralelamente, una serie de discusiones en cadena revelaron la existencia de una crisis más profunda, de la que el conflicto laboral era sólo una manifestación parcial.

El consejo de administración instó, en su reunión de finales de julio, al director del Ente, Andoni Areizaga, a resolver negociadamente el conflicto, lo que fue interpretado como una desautorización implícita por parte de los consejeros del PNV, que cuenta con siete de los 15 miembros de dicho organismo.

El fondo político del problema, relacionado probablemente con la existencia de dos corrientes rivales en el seno del Partido Nacionalista Vasco (PNV), tuvo ocasión de ponerse de relieve en la polémica pública desarrollada recientemente en las páginas de la Prensa nacionalista de Euskadi.

Mientras tanto, la prolongación de la huelga, para la que no se vislumbran vías de solución a corto plazo, ha acelerado la crisis de identidad de las emisiones de Euskal Telebista, cuya audiencia, según diversas fuentes, ha disminuido drásticamente en el último período.

Archivado En