La oposición, convencida de que las elecciones legislativas se celebrarán antes de julio de 1986

La batalla preelectoral que, de manera más o menos explícita, se había desatado ya en las semanas anteriores a las vacaciones, se reanuda hoy, cuando se cumplen los 1.000 días de mandato socialista, y la mayor parte de las formaciones políticas reinician su actividad con la vista puesta en la preparación de las elecciones autonómicas gallegas y de las generales; expertos electorales de varios partidos comparten mayoritariamente la opinión de que el presidente González convocará las elecciones legislativas para junio, "si es que no lo hace antes", según dijo un dirigente de Alianza Popular
...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La batalla preelectoral que, de manera más o menos explícita, se había desatado ya en las semanas anteriores a las vacaciones, se reanuda hoy, cuando se cumplen los 1.000 días de mandato socialista, y la mayor parte de las formaciones políticas reinician su actividad con la vista puesta en la preparación de las elecciones autonómicas gallegas y de las generales; expertos electorales de varios partidos comparten mayoritariamente la opinión de que el presidente González convocará las elecciones legislativas para junio, "si es que no lo hace antes", según dijo un dirigente de Alianza Popular

Manuel Fraga, presidente de AP, llegará hoy a Madrid para regresar casi inmediatamente a Galicia, donde este verano inició ya su particular campaña electoral. AP reanudó ayer su vida política, tras unas vacaciones en las que, siguiendo la tónica de todos los restantes partidos y del propio Gobierno, mantuvo una casi total inactividad pública, en preparación de un otoño que será, políticamente, movido; la oficina central del partido, presidida por el secretano general, Jorge Verstrynge, se reunió ayer para preparar una intensificación de la campaña en favor del manifiesto por la libertad de televisión y contra el director general de RTVE, Jose María Calviño.Sin embargo, será con la incorporación de Fraga a su despacho cuando el principal partido de la oposición reiniciará, ahora con carácter de urgencia, la discusión sobre el método y, el momento en el que debe presentarse la moción de censura contra el Gobierno socialista; medios aliancistas admiten que ese momento puede estar estrechamente relacionado con el resultado de las elecciones gallegas del 24 de noviembre, que, confía el partido conservador, pueden significar un golpe para el PSOE y "todo un presagio" cara a las elecciones legislativas; estas últimas, según creen los dirigentes de AP, se realizarán en junio "o antes". Hasta hace pocas semanas, AP venía sosteniendo que Felipe González disolvería el Parlamento este verano y convocaría elecciones legislativas para el mes de octubre.

Fraga concluyó ayer sus peculiares vacaciones de trabajo en Galicia, reuniéndose con dirigentes locales de su partido para ultimar el programa electoral que será presentado a la opinión pública a finales de este mes. Entre las novedades surgidas de esta reunión destaca la noticia de que el presidente del Parlamento gallego, Antonio Rosón, encabezará las listas de Coalición Popular por Lugo, a título de independiente.

Por su parte, los máximos dirigentes de la llamada operación reformista, Miquel Roca y Antonio Garrigues, mantuvieron ayer un encuentro en Barcelona con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Aunque nada trascendió de este encuentro, medios del PRD daban gran importancia a la entrevista entre Garrigues y Pujol; según la agencia Europa Press, en las últimas semanas existía "desazón" por parte de Garrigues respecto a la actitud de Roca, por considerar que éste no participaba en las actividades del Partido Reformista, del que no es militante, sino inspirador. Según comunicó posteriormente el propio Garrigues, Pujol ratificó su total apoyo a la operación. El presidente del PRD se mostró convencido de que "existe un acuerdo entre AP y PSOE para mantener el bipartidismo; "ha habido presiones en tal sentido", dijo. Luego mostró su desconfianza sobre las encuestas que prevén un mal resultado para la reformista Coalición Galega en las próximas elecciones autonómicas: "Venimos diciendo que el reformismo en Galicia tiene futuro, Coalición Galega es allí la tercera fuerza y puede dar sorpresas". Roca, por su parte, anunció su participación en la campaña electoral gallega.

Campañas socialistas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los restantes partidos parlamentarios reunirán en los próximos días a sus órganos directivos para preparar las estrategias a seguir en este otoño: hoy mismo se celebra reunión del consejo de dirección del PDP de Oscar Alzaga, y el jueves lo harán el Secretariado del PCE y la Comisión Ejecutiva del PSOE.El primer encuentro posveraniego de la dirección socialista despierta no poca expectación, dado que el PSOE deberá emprender varias tareas largamente aplazadas, entre ellas la campaña de explicación de las realizaciones del Gobierno, que ahora se quiere hacer coincidir con la proximidad de los primeros mil días de mandato del equipo de Felipe González, y la campaña de mentalización de la opinión. pública sobre la conveniencia de que España se mantenga en la OTAN. Fuentes socialistas admitieron que la inactividad del partido durante el mes de agosto ha sido "prácticamente total", reconociendo que la marcha de las tareas del partido se encuentra "algo retrasada", especialmente teniendo en cuenta que la maquinaria electoral debe iniciar inmediatamente su andadura.

Por su parte, la dirección comunista, en su primer encuentro tras el paréntesis veraniego, preparará las manifestaciones antiatlantistas, en las que presumiblemente se incluirán las formaciones que componen las Mesas por el referéndum, con la excepción del CDS. Los intentos de aglutinar una convergencia con otros partidos de izquierda en Galicia, con la vista puesta en las elecciones autonómicas, será, previsiblemente, otro de los temas a abordar.

Archivado En