El nuevo Atlético se presenta en el Calderón frente al Gremio

El Atlético de Madrid y el Gremio de Porto Alegre (Brasil) se juegan esta noche (21 horas), en el estadio Calderón, la 13ª edición del torneo Villa de Madrid, que servirá de presentación del equipo madrileño ante su hinchada y de despedida del brasileño tras su largo periplo europeo de agosto. La presencia en la portería del Atlético del actual titular de la selección argentina y campeón del mundo en 1978, el argentino Ubaldo Fillol; del uruguayo Jorge da Silva y del santánderino Quique Setién han contribuido a despertar a la dormida afición rojiblanca y se espera una entrada importante, hasta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Atlético de Madrid y el Gremio de Porto Alegre (Brasil) se juegan esta noche (21 horas), en el estadio Calderón, la 13ª edición del torneo Villa de Madrid, que servirá de presentación del equipo madrileño ante su hinchada y de despedida del brasileño tras su largo periplo europeo de agosto. La presencia en la portería del Atlético del actual titular de la selección argentina y campeón del mundo en 1978, el argentino Ubaldo Fillol; del uruguayo Jorge da Silva y del santánderino Quique Setién han contribuido a despertar a la dormida afición rojiblanca y se espera una entrada importante, hasta el punto de que las iniciales previsiones de recaudación, en torno a los 20 millones, pueden superarse.La presentación oficial del torneo se efectuó ayer, en el Ayuntamiento de Madrid. Javier Castedo, vicepresidente del club rojiblanco, destacó que el Atlético era el "legítimo representante madrileño con este trofeo". Enrique Tierno, el alcalde, respondió aludiendo al "carácter lúdico de esta competencia deportiva, en la queno existen deseos bastardos", y destacó "el bonito trofeo en disputa, no sólo con el oso y el madroño en el escudo, sino también con unas piedras que simbolizan la riqueza mineral de Brasil". Tierno acabó su disertación impartiendo clase futbolística: "El que venza no será por mucha diferencia porque ambos equipos tienen sabiduría clara de las virtudes del rival". El trofeo, donado por el Ayuntamiento, está valorado en unas 600.000 pesetas.

En el aspecto deportivo, la enpectación es máxima ante la presencia del actual campeón de la Copa del Rey con sus nuevos fichajes. Luis Aragonés, el entrenador, va a disponer por vez primera ,de toda su plantilla, superadas las lesiones de Da Silva, que, junto al madridista Juanito, fue máximo goleador de la Liga española hace dos. temporadas con el Valladolid, y Cabrera, el ariete que abría los huecos necesarios en la campaña anterior al mexicano Hugo Sánchez, traspasado al Real Madrid. De todas formas, Luis asegura que ambos no están aún en las condiciones físicas idóneas, por lo que es probable que se alternen, un tiempo cada uno, en el ataque,junto a Rubio.

Es segura también la presencia del santanderino Quique Setién, la revelación de la pretemporada para quienes no han seguido la calidad de su fútbol en el Rácing de Santander en los últimos años, así como el debú de Pato Fillol, el meta de la selección argentina, que fue campeón del mundo en 1978 y que va camino de entrar en la historia del fútbol cuando dispute en México, el próximo año, su cuarto campeonato mundial.

El Atlético ha realizado una aceptable pretemporada, aunque ha ido de más a menos, desde su triunfo en el trofeo Teresa Herrera, de La Coruña, a sus derrotas en las finales del Colombino, de Huelva, frente al Sevilla, y del Ciudad de Santander, contra el Rácing, lo que supuso la primera advertencia seria del técnico a su plantilla por un cierto relajami ento general, tras los elogios recibidos ,por su buen nivel de bloque y la calidad de su contragolpe.

Cansancio

El Gremio de Porto Alegre alcanzó hace dos años su máxima cota, al proclamarse campeón intercontinental, y cuenta en sus filas con internacionales brasileños como el defensa Baidek, el centrocampista China y los delanteros Tarciso y Renato. Este último, lesionado en el reciente Trofeo Carranza, de Cádiz, no podrá jugar.

El Gremio ha,efectuado una amplia gira por Europa. Jugó en Holanda varios encuentros, le ganó al Barcelona la final del torneo de Palma, tras superar en el primer partido en los lanzamientos de penaltis al Spórting de Gijón; perdió sus dos partidos del Ciudad de Pamplona, frente al Ujpest Dosza y la Universidad Católica de Chile; derrotó al Sevilla en una semifinal del trofeo Carranza y perdió la final ante el cuadro gaditano por penaltis.

El principal problema de los brasileños radica en que están notablemente cansados de viajes y partidos, cuando el próximo domingo se inicia en Brasil su Liga. Como indica su técnico, Rubens Francisco Minelli, "esta preparación tan'intensiva no es buena. El dinero es importante para el club, pero no para el entrenador".

Archivado En