Reportaje:

Osasuna entra en Europa

"Osasuna a la UEFA va, a la UEFA va", era una de las canciones más entonadas por los mozos de los tendidos de sol de la plaza de toros de Pamplona durante las fiestas de San Fermín. El club navarro pasó, de aspirar a mantenerse en la Primera División de fútbol a disputar, por primera vez en su historia, una competición europea: la Copa de la UEFA. Sin embargo, pese a jugar un torneo continental, el club navarro no ha incrementado su presupuesto, en su norma ya habitual de austeridad.Osasuna afronta la temporada de manera distinta a la de años anteriores. En esta ocasión debe luchar en el campe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Osasuna a la UEFA va, a la UEFA va", era una de las canciones más entonadas por los mozos de los tendidos de sol de la plaza de toros de Pamplona durante las fiestas de San Fermín. El club navarro pasó, de aspirar a mantenerse en la Primera División de fútbol a disputar, por primera vez en su historia, una competición europea: la Copa de la UEFA. Sin embargo, pese a jugar un torneo continental, el club navarro no ha incrementado su presupuesto, en su norma ya habitual de austeridad.Osasuna afronta la temporada de manera distinta a la de años anteriores. En esta ocasión debe luchar en el campeonato nacional de Liga y la Copa de la UEFA, en la que su primer rival será el escocés Glasgow Rangers. En consonancia con su participación europea, ha cambiado el lugar habitual de entrenamientos de la pretemporada y se ha marchado por espacio de 12 días a Breda (Holanda). Con su estancia en ese país se interrumpe la tradición de que Osasuna recorra antes del inicio de la temporada numerosos pueblos de Navarra para disputar partidos de entrenamiento contra los equipos de esas localidades, que de esta manera percibían importantes ingresos para sus pequeñas economías.

El hecho de que el Osasuna dispute por vez primera en su historia una competición europea -la Copa de la UEFA en concreto fue calificado por el propio presidente del equipo navarro, Fermín Ezcurra, de "hito histórico" para el, club. El capitán, Echeverría (13 años en el club), fue protagonista de las difíciles temporadas de Osasuna en segunda y tercera división hasta lograr el ascenso a Primera de la mano de Pepe Alzate. Ha sido el yugoslavo Iván Brzic quien finalmente ha llevado al Osasuna a una competición europea.

"Estoy contento e ilusionado porque hemos conseguido esta meta, aunque también soy realista y pienso que no vamos a proclamarnos campeones, ya que hay muy buenos equipos en competición y nosotros carecemos de experiencia en estos torneos. Pero, en fin, el haber llegado es todo un mérito y creo que a partir de ahora el futuro del Osasuna será espléndido", afirma Fermín Ezcurra. El presidente del club navarro resalta además que según se aproximan las fechas para jugar con el Glasglow Rangers confía más en las posibilidades de su equipo.

El que en un período de vacaciones deportivas, y sobre todo en plenas fiestas de San Fermín, los mozos de las peñas se dedicaran a entonar un día sí y otro también "Osasuna a la UEFA va, a la UEFA va", da una idea del interés que suscita la participación europea de club navarro. El Campeonato Mundial de fútbol de 1982 pasó prácticamente inadvertido, y ni siquiera varió el horario de la corrida de toros que coincidió con la final televisada RFA-Italia. Ese día, como es habitual la plaza registró un lleno más. El club estima que unas mil personas se desplazarán hasta Glasglow el próximo mes de septiembre para presenciar en directo el partido con el Rangers.

Cinco son los jugadores que se han incorporado al Osasuna y siete a los que el club les dio la baja el pasado mes de junio. Estre estos últimos se encontraba Patxi Iriguíbel, máximo goleador del equipo en numerosas ocasiones. De las cinco incorporaciones, dos -Sabido y Sola- son fichajes de otros equipos, en tanto que las tres restantes -Asín, De Luis y Goicoechea- proceden del Osasuna Promesas.

Pérdida de socios

Osasuna cuenta con unos 14.000 socios, 3.500 menos que en la temporada anterior, siguiendo la tónica general de los clubes de fútbol. Su presupuesto para 1985-86 se acerca a los 330 millones de pesetas, cantidad similar a la de la pasada campaña. Fermín Ezcurra asegura no entender cómo algunos clubes de fútbol de Primera División no realizan los mismos planteamientos austeros; tampoco comprende que al club que preside desde hace 15 años se le retenga dinero de las quinielas para dárselo a los que tienen deudas. "Nosotros", comenta, "necesitamos ese dinero para reformar el estadio de El Sadar y para ampliar las instalaciones deportivas de Tajonar".

Archivado En