VELA

España y Portugal, ausentes de la Regata de Europa, que celebra su adhesión a la CEE

La flota participante en la primera Regata de Europa, formada por 26 de los mejores veleros multicascos (catamaranes, trimaranes y praos) del mundo, parte a la una de la tarde de hoy del puerto de Kiel (RFA). Aunque la Comunidad Económica Europea (CEE) patrocina esta regata con una cantidad simbólica, lo más pintoresco es que la principal aportación, de 61.200.000 pesetas, es de una multinacional árabe. Y eso que esta competición trata de celebrar la adhesión a la Comunidad de Portugal y España, países que no participan.

El único participante español posible era José María Lastra, con s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La flota participante en la primera Regata de Europa, formada por 26 de los mejores veleros multicascos (catamaranes, trimaranes y praos) del mundo, parte a la una de la tarde de hoy del puerto de Kiel (RFA). Aunque la Comunidad Económica Europea (CEE) patrocina esta regata con una cantidad simbólica, lo más pintoresco es que la principal aportación, de 61.200.000 pesetas, es de una multinacional árabe. Y eso que esta competición trata de celebrar la adhesión a la Comunidad de Portugal y España, países que no participan.

El único participante español posible era José María Lastra, con su catamarán La Santa María. Pero este patrón no ha encontrado patrocinador, y participará como tripulante del catamarán francés Roger & Gallet, de Eric Loizeau, en la etapa de Benalmádena (Málaga) a Tolón (Francia). Precisamente en este barco también viajará como tripulante, desde Lisboa a Benalmádena el piloto francés, de Fórmula 1 de automovilismo Patrick Tambay, padrino de la embarcación. Otro español, José María Cardona, irá como tripulante del Région Nord Pas de Calais.La regata está dividida en siete etapas. Comienza hoy en Kiel y finaliza el 6 de septiembre en Porto Cervo (Italia), después de pasar por La Haya (Holanda), Brujas (Bélgica), Torquay (Reino Unido), Lorient (Franci4), Lisboa (Portugal), Benalmádena (España) y Tolón (Francia). Navegarán durante unos 14 días, y cubrirán un total de 3.055 millas (5.499 kilómetros).

Toman la salida 26 veleros multicascos, entre los que destacan el catamarán francés Fleury Michon, de Philippe Poupon, ganador de la Ruta del Descubrimiento; el Jet Services, de Patrick Morvan, que fue botado el 22 de junio en presencia de la princesa Estefanía de Mónaco; el prao Montpellier Languedoc Rousillón, de Guy Delage, el más espectacular; y el trimarán con forma de avión Charles Heidsieck, de Alain Gabbay.

A pesar de algunos sofisticados prototipos que, sobre el papel, tienen ventaja, los patrones tienen que enfrentarse a las dificultades de las corrientes del sur de Reino Unido, al excesivo tráfico del canal de la Mancha, la dificil meteorología del golfo de Vizcaya y la elección idónea de la ruta en el Mediterráneo occidental.

La flota ha sido dividida en tres fórmulas, según el tamaño de cada velero. En fórmula 1 están los barcos con una eslora (largo) superior a 18,28 metros; en fórmula 2, los que miden entre 18,28 y 15,24 metros, y en fórmula 3, los que miden de 15,24 a 13 metros. La fórmula 1 es en la que habrá más participantes: 14 veleros.

Los prernios, en ECU

Los premios en metálico se pagarán en ECU, la unidad de cuenta europea. Un ECU equivale a 125 pesetas. El ganador final de cada fórmula se llevará un premio de 7.400 ECU (unas 925.000 pesetas). También los cinco primeros clasificados de cada fórmula en cada etapa percibirán premios de 1.000, 560, 370, 295 y 220 ECU, respectivamente.La financiación principal corre a cargo de la multinacional árabe TAG, que aporta 61,2 millones de pesetas. La CEE ha contribuido con una partida simbólica de 5,4 millones. Otras fuentes de ingresos son la suma de los derechos de inscripción (unos 8.100.000 pesetas) y la aportación de cada ciudad en la que atracan los barcos (2.700.000 pesetas). El coste total de la regata es de unos 114 millones de pesetas.

La organización española corre a cargo de la asociación de constructores de embarcaciones deportivas, ADENOC, que hasta ahora ha recibido apoyo de la Armada y la Cruz Roja del Mar, así como de los promotores del puerto deportivo de Benalmádena, de la Junta de Andalucía y del Consejo Regulador de Origen de Vinos de Jerez. Ella será la responsable de que todo esté listo cuando llegue la flota a Benalmádena el 29 de agosto.

Los organizadores españoles han cursado una invitación al rey Juan Carlos I para que esté presente cuando la flota zarpe del puerto malagueño hacia Francia. Jacques Delors, presidente de la Comisión de las Comunidades Europeas, estará en la salida de Kiel, y se ha confirmado la presencia de la reina Beatriz de Holanda en el puerto de La Haya. Ramalho Eanes, presidente de la República Portuguesa, estará en Lisboa; Gastón Deferre, ministro de Estado francés, en Tolón, y posiblemente el primer ministro italiano, Bettino Craxi, en Porto Cervo.

Las televisiones de varios países europeos, principalmente aquellos por los que va a pasar la regata, enviarán imágenes por Eurovisión. TVE, según Fernando Ors, recibirá y enviará, cuando pase por Benalmádena, los tres minutos de la regata que hay establecidos por acuerdo con Eurovisión. Esta información será ofrecida en los informativos, y su duración dependerá de los directores de cada espacio. Euskal Telebista transmitirá 18 programas sobre esta competición.

Archivado En