Crítica:El cine en la pequeña pantalla

Cerebro contra músculos

La Warner Bros produjo en 1942 The male animal, un filme basado en una obra teatral de éxito escrita por el propio director -Elliot Nugent- y James Thurber. Aunque la cinta nunca se estrenó en España, en Estados Unidos tuvo una buena acogida, como lo prueba que, diez años después, la Warner se decidiera a rodar un remake de la historia en versión musical protagonizada por Virginia Mayo y Ronald Reagan. Desgraciadamente para nuestra curiosidad maligna, hoy se emite The male animal, El macho en su traducción española, y son Henry Fonda, Olivia de Havilland y Jack Carson quie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Warner Bros produjo en 1942 The male animal, un filme basado en una obra teatral de éxito escrita por el propio director -Elliot Nugent- y James Thurber. Aunque la cinta nunca se estrenó en España, en Estados Unidos tuvo una buena acogida, como lo prueba que, diez años después, la Warner se decidiera a rodar un remake de la historia en versión musical protagonizada por Virginia Mayo y Ronald Reagan. Desgraciadamente para nuestra curiosidad maligna, hoy se emite The male animal, El macho en su traducción española, y son Henry Fonda, Olivia de Havilland y Jack Carson quienes dan cuerpo a los personajes.Henry Fonda es el encargado de componer la figura de un profesor inteligente, de indumentaria descuidada; Jack Carson es su rival, pues es un antiguo jugador de rugby del que estuvo enamorada Olivia de Havilland, esposa actual de Fonda, que ve en la reaparición de Carson una pregunta inquietante: ¿es su matrimonio un error? Para que la pregunta tenga sentido, Elliot Nugent la convierte en un problema de masculinidad.

Sobre las calidades y méritos de El macho es imposible pronunciarse, aunque no resulta muy arriesgado vaticinar que el mayor atractivo de la función descansará en los actores y, más concretamente, en la labor de Fonda, un formidable intérprete que siempre supo ver sus personajes, comentarlos desde dentro.

La trama, vista la fecha de producción, no ha de trascender el tópico ni apartarse demasiado de las características de lo que se ha dado en llamar sabia carpintería teatral. Cualquier cosa que no sea eso consistirá en una sorpresa. Para los amantes de las curiosidades antropológicas, vale la pena señalar que The male tampoco pudo estrenarse cuando los Estados Unidos y sus aliados ya eran los vencedores indiscutibles de la Guerra Mundial, debido a que el personaje interpretado por Fonda, en tanto que intelectual, simpatiza con el anarquista Vanzetti, hecho anecdótico pero intolerable para un régimen que había convertido a los trabajadores en productores y acababa de reconciliar las clases gracias al fantástico sindicato vertical.

'El macho' se emite hoy, a las 21.35, por TVE-1.

Archivado En