Fracaso español en el comienzo de las pruebas de natación de los Campeonatos de Europa

Las pruebas de natación comenzaron ayer en los Campeonatos de Europa, que se celebran en Sofía, con fracaso de los nadadores españoles. Los seis participantes en las competiciones individuales fueron eliminados y sólo Juan Escalas y Enrique Romero accedieron a las finales de consolación. Únicamente la selección femenina de relevos 4 x 200 pasó la criba de las series, que se celebraron para eliminar a un equipo, y mejoró por dos veces el récord de España. En la final fue última, con un tiempo de 8.45.35 minutos. Este resultado se produce a falta de un año para que Madrid sea sede de los Campeon...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las pruebas de natación comenzaron ayer en los Campeonatos de Europa, que se celebran en Sofía, con fracaso de los nadadores españoles. Los seis participantes en las competiciones individuales fueron eliminados y sólo Juan Escalas y Enrique Romero accedieron a las finales de consolación. Únicamente la selección femenina de relevos 4 x 200 pasó la criba de las series, que se celebraron para eliminar a un equipo, y mejoró por dos veces el récord de España. En la final fue última, con un tiempo de 8.45.35 minutos. Este resultado se produce a falta de un año para que Madrid sea sede de los Campeonatos Mundiales.

Las series de calificación para las finales se celebraron por la mañana. El resultado del equipo español fue negativo. Juan Escalas obtuvo el 12º mejor tiempo (1.53.52) de los 28 participantes en 200 metros estilo libre; Enrique Romero, el 15º (1.05.63) de 32 en 100 braza; Javier Miralpeix, el 18º (1.54.47) de 28 en 200 libre; Inma Tarragó, el 23º (59.81) y Sabrina Van Steen, el 29º de 29 en 100 libre; y Natalia Autric, el 19º (5.12.98) de 19 en 400 estilos.La representación española sólo tuvo presencia en una final, la de 4x200. Había nueve equipos y uno sobraba. El de Bulgaria quedó descalificado e Inma Tarragó, Carmen Valiente, Amaya Garballo y Camino Sevillano se vieron finalistas, pese a realizar el peor tiempo de las series. No obstante, los 8.46.56 minutos que totalizaron mejoran en 48 centésimas el récord de Españia. Luego, en la final, consiguieron 8.45.35 minutos.

La actuación española contrastó con la República Democrática Alemana. Este país presentó para la jornada de ayer a ocho nadadoras. Dos ganaron medallas de oro, otras dos las de plata y el resto venció en relevos.

El norteamericano Matt Biondi, de 19 años, batió ayer el récord del mundo de los 100 metros estilo libre, ganando su serie de clasificación. Logró una marca de 49 segundos y 24 centésimas. El récord anterior lo poseía su compatriota Rowdy Gaines, con 49.36, y fue logrado el 3 de abril de 1981 en Tejas. El otro gran protagonista de la jornada fue Michael Gross, que ha renunciado a participar en los 400 libre. Ayer logró su primera victoria y se quedó a 41 centésimas del récord mundial en 200 libre. Por lo que respecta a la competición de waterpolo, la selección española jugó ayer contra la URSS y perdió por 14 a 7.

Archivado En