La red de RTVE debería ser cambiada, según un experto

La red de Radiotelevisión Española está basada en una tecnología tradicional y debe ser sustituida, según afirma el ingeniero Luis Sanz en el último número de revista Telos, de comunicación, tecnología y sociología. Para Sanz, la solución técnica más deseable sería la de desarrollar un sistema de comunicaciones vía satélite. Telos es una publicación de Fundesco, organización vinculada a la Compañía Telefónica.Luis Sanz, que trabajó en TVE durante 20 años y ahora es director de una empresa de telecomunicaciones, escribe que el acuerdo suscrito en 1961 en la Conferencia Europea de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La red de Radiotelevisión Española está basada en una tecnología tradicional y debe ser sustituida, según afirma el ingeniero Luis Sanz en el último número de revista Telos, de comunicación, tecnología y sociología. Para Sanz, la solución técnica más deseable sería la de desarrollar un sistema de comunicaciones vía satélite. Telos es una publicación de Fundesco, organización vinculada a la Compañía Telefónica.Luis Sanz, que trabajó en TVE durante 20 años y ahora es director de una empresa de telecomunicaciones, escribe que el acuerdo suscrito en 1961 en la Conferencia Europea de Radiodifusión en Estocolmo reservó para España sólo cuatro canales de cobertura nacional simultánea; uno en VHF y tres en UHF. Televisión Española, sin embargo, por dificultades diversas no respetó el acuerdo.

Para Luis Sanz, el diseño de la red de RTVE fue realizado para la distribución de programas nacionales y su crecimiento se dio en función de las necesidades de cada momento, sin preverse nunca programas distintos de los de TVE. Para el futuro, una red única gestionada por una sociedad pública es, en opinión del autor de este estudio, el modelo a adoptar. Como solución técnica señala la necesidad de disponer de una red propia, que habría que planificar desde estos momentos. Desarrollar un sistema de satélite de comunicaciones de distribución español, según Sanz, es la solución más deseable.

Archivado En