Los Nets descartan hoy a los primeros aspirantes a la NBA

Miraron fijamente a Fernando Martín cuando llegó el jueves. Todos sabían que medía 2,05 metros y pesaba 116 Kilos, sabían que era un titular del Real Madrid y de la selección española de baloncesto, sabían que vivía más que bien en su país y que conducía un buen coche. Pero no sabían por qué quiere dejar todo detrás, por qué Martín, subcampeón olímpico en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, se expone a que entre hoy y mañana los Nets le devuelven a Madrid."Este es mi sueño", dijo 61 antes de comenzar cuatro días de entrenamientos para los novatos de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Miraron fijamente a Fernando Martín cuando llegó el jueves. Todos sabían que medía 2,05 metros y pesaba 116 Kilos, sabían que era un titular del Real Madrid y de la selección española de baloncesto, sabían que vivía más que bien en su país y que conducía un buen coche. Pero no sabían por qué quiere dejar todo detrás, por qué Martín, subcampeón olímpico en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, se expone a que entre hoy y mañana los Nets le devuelven a Madrid."Este es mi sueño", dijo 61 antes de comenzar cuatro días de entrenamientos para los novatos de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) en Princeton (Nueva Jersey), ciudad mejor conocida por la universidad donde estudia Brooke Shields. Martín, que fue escogido en la segunda vuelta del sorteo anual de la NBA, pertenece a los Nets de Nueva Jersey.

"Yo sé que puedo aprender a manejar el balón y hacer lo necesario para jugar en la NBA", manifestó Martín. "Yo sé que puedo quedarme con el equipo. La forma de entrenarse es muy diferente aquí. Se corre mucho más. Pero cuando yo aprenda el sistema mejor, jugaré mejor aún".

Alguién bromeó que, gracias a Dios, Fernando juega mejor de lo que habla inglés. Pero en este deporte no hay nada más locuaz que un buen rebote o una canasta debajo del tablero. Martín el jueves demostró su habilidad con tres jugadas de tres puntos, anotando una canasta a pesar de una falta del contrario y después encestando el tiro libre. Y el viernes demostró su coraje al seguir jugando, a pesar de un codazo en plena boca.

"Él quedó bien", dijo Bob MacKinnon, gerente de los Nets. "Mostró bastante poderío debajo del tablero. Y se movió de canasta a canasta igual o mejor que los demás".

Hay 276 plazas en la NBA, 12 por equipo, y sólo alrededor de 50 novatos logran jugar cada temporada. Los Nets necesitan alguien alto y fuerte. Están en la misma división que Larry Bird y los Celtics de Boston, Patrick Ewing y los Knicks de Nueva York, Moses Malone y los 76ers de Filadelfia y Jeff Ruland de los Bullets de Washington, equipos y jugadores que favorecen la fuerza bruta.

Los Nets quieren que Martín sea el suplente de Buck Williams una de las alas más consistentes de la Liga y un hombre que nunca ha terminado la temporada de 82 partidos con menos de 1.000 rebotes. "Fernando juega fuerte debajo del tablero y tiene la experiencia internacional", dijo Al Menéridez gerente de personal de los Nets.

El Diario-La Prensa, el periódico de habla española de mayor tirada en Nueva York, el viernes saludó a Fernando con el titular "Martín, la salvación hispana de los Nets" Pero Fernando sabe que tiene que mejorar su tiro de distancia y acostumbrarse a las defensas de hombre a hombre. La NBA no permite zonas y si alguien como Ewing se le pega, no hay salvación menos sentarse en el banquillo.

Archivado En