La BBC despedirá a 2.000 trabajadores, e igual número tendrá contrato temporal

El Gobierno británico limita la subida de las licencias de televisión

La British Broadcasting Corporation (BBC) ha anunciado unos cambios fundamentales en su organización, calificados por su director general, Alastair Milne, como "la reorganización más radical en los últimos 30 años". Entre las medidas que la BBC tomará a partir del próximo otoño se encuentra el despido de 2.000 de sus 25.000 empleados y el paso de otros 2.000 de la plantilla a un régimen de contratación temporal. El 10% del personal administrativo será despedido.

La reorganización es consecuencia directa de la negativa del Gobierno conservador de Margaret Thatcher de autorizar la subida ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La British Broadcasting Corporation (BBC) ha anunciado unos cambios fundamentales en su organización, calificados por su director general, Alastair Milne, como "la reorganización más radical en los últimos 30 años". Entre las medidas que la BBC tomará a partir del próximo otoño se encuentra el despido de 2.000 de sus 25.000 empleados y el paso de otros 2.000 de la plantilla a un régimen de contratación temporal. El 10% del personal administrativo será despedido.

La reorganización es consecuencia directa de la negativa del Gobierno conservador de Margaret Thatcher de autorizar la subida deseada por la BBC para las licencias de televisión hasta las 65 libras anuales (unas 15.000 pesetas). El Ministerio del Interior autorizó sólo un aumento hasta de 58 libras (unas 13.350 pesetas), lo que le supone a la corporación pública una pérdida de ingresos de 350 millones de libras (unos 80.500 millones de pesetas) en los próximos tres años, período fijado para la vigencia de la nueva licencia.Milne ha negado que la petición de una licencia de 65 libras al año por cada televisión en color estuviera sobrevalorada y alegó que la BBC ya había realizado cortes sustanciales en su presupuesto trianual; entre ellos 70 millones de libras previstos por inflación y 150 millones en programas de desarrollo técnico.

"Al haberse negado el Gobierno a autorizar nuestra petición hemos tenido que hacer frente al presupuesto con las cifras reales", añadió.

La respuesta de los sindicatos ha sido fulminante. Tony Hearn, directivo de Entertainments Alliance, el principal sindicato de la BBC, ha manifestado que la corporación se puede preparar a hacer frente a "la batalla industrial más sangrienta que la BBC haya conocido".

Aumento de programación

La contrapartida que ofrece la BBC es la transmisión continua de programas durante el día en la primera cadena de la televisión, que ahora interrumpe sus programas después de la Breakfast Television (televisión de desayuno o de primera hora) y no los reanuda hasta la una de la tarde, en que los abre con uno de los principales noticiarios del día.

El mantenimiento de la transmisión ininterrumpida durante el día (por la noche cerrará a la hora habitual) ha sido estimado en seis millones de libras al año (unos 1.380 millones de pesetas).

La BBC espera ahorrar unos 18 millones de libras anuales (4.140 millones de pesetas) sacando a concurso público los servicios de limpieza, seguridad, aprovisionamiento y mantenimiento de edificios, que hasta ahora estaban en manos de su propio personal. El departamento de Asesoramiento de la corporación será suprimido y el 10% del personal administrativo y de secretaría será despedido. Milne ha manifestado que el objetivo de la reorganización radica "en la transferencia de dinero de los servicios administrativos y de consulta a la pequeña pantalla".

Producciones independientes

Al mismo tiempo, la BBC ha anunciado que se asignarán a los productores independientes 150 horas de programación el próximo año en lugar de las 20 que tienen asignadas en la actualidad. Unos tres millones de libras (690 millones de pesetas) serán dedicados a la producción de espacios dramáticos propios, con el fin de ahorrar lo que ahora se paga a los distribuidores norteamericanos.

Con relación a la radio se seguirá la misma política de cal y de arena que se aplica a la televisión; Milne anunció la continuación de la red de emisoras locales con un coste de 13 millones de libras (2.990 millones de pesetas) La contrapartida es que las transmisiones de tarde y noche de las radios locales serán suprimidas y sustituidas con la conexión de todas las emisoras con la BBC Radio 2, con un ahorro de seis millones de libras (1.380 millones de pesetas).

La BBC ha anunciado el cierre de sus talleres de construcción de equipos técnicos tanto de radio como de televisión, y a partir de ahora realizará las compras en el mercado por el sistema de subasta pública. Los comedores privados serán cerrados, los gastos de hospitalidad (invitaciones) se restringirán y los abonos por gastos de viaje y dietas serán congelados durante los próximos tres años.

Archivado En