Crítica:El cine en la pequeña pantalla

Andalucía irreal

La noche del cine español sigue con nuestro museo de los horrores y esta semana nos ofrece Un caballero andaluz, del valenciano Luis Lucia, un cineasta nacido en Cifesa e hijo de uno de los líderes del republicanismo de derechas de la zona.Según Fernando Méndez-Leite, la película es, "en esencia, una interpretación de las virtudes del caballero, de las exigencias de la caballerosidad y, sobre todo, una alta lección de humanidad".

Esas "exigencias", al parecer, consisten en fundar reformatorios para niños gitanos y en tener claro que la riqueza debe administrarse piadosamen...

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La noche del cine español sigue con nuestro museo de los horrores y esta semana nos ofrece Un caballero andaluz, del valenciano Luis Lucia, un cineasta nacido en Cifesa e hijo de uno de los líderes del republicanismo de derechas de la zona.Según Fernando Méndez-Leite, la película es, "en esencia, una interpretación de las virtudes del caballero, de las exigencias de la caballerosidad y, sobre todo, una alta lección de humanidad".

Esas "exigencias", al parecer, consisten en fundar reformatorios para niños gitanos y en tener claro que la riqueza debe administrarse piadosamente, pues Dios premia a los buenos y lo del camello por el ojo de la aguja puede remediarse con un poco de caridad. Además Carmen Sevilla, como Paulette Godard, interpreta en esta ocasión a una cieguecita que acaba por conquistar el corazón del señorito Jorge Mistral.

La película, que, siempre según Méndez-Leíte (padre), "no contiene escenas de mal gusto, ni motivos de moral dudosa, puesto que todo transcurre a un nivel elevado, con miras a exaltar el amor filial, la bondad de los sentimientos cristianos y la solidaridad social que debe unir a los hombres", logra que "resplandezcan las bellezas de la tierra andaluza y la ética del pueblo en expresivos fotogramas", debería contrastarse con un documental sobre la Andalucía de la época, la Andalucía real, hecha de emigración y miseria, de latifundios y servilismo, para poder ser vista tan sólo como un film, como un espectáculo destinado al entretenimiento.

Ese es el destino de casi todo el cine español de la época, que aún ahora es imposible contemplar con la tranquilidad de quien sabe diferenciar el espectáculo de la realidad. Por el momento, esa circunstanca aún queda lejos, tanto por el dramatismo de lo real como por los escasos méritos de los filmes para trascender verdaderamente al referente.

Un caballero andaluz incluye, para completar el panorama, escenas de toros, de baile, canciones y secuencias de equitación, todo ello al servicio de un propósito redentorista del que son víctimas principales los gitanos que, según el desaparecido diretor Luis Lucia, también tienen alma.

'Un caballero andaluz' se emite esta noche, a las 22.00 horas, por TVE-2.

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