Sorteo de los torneos europeos de clubes de fútbol

Distinta fortuna para Real Madrid, Athlétic, Spórting y Osasuna, representantes españoles en la Copa de la UEFA

Distinta suerte, en teoría, deparó ayer el sorteo de la primera eliminatoria de la Copa de la UEFA a los cuatro equipos españoles participantes en el torneo. Mientras el Real Madrid, actual campeón de esta competición, y el Athlétic de Bilbao se considera que han tenido fortuna, al corresponderles rivales de cierta comodidad, como el AEK de Atenas y el Besiktas de Estambul, respectivamente, menos asequibles se estiman los rivales de los otros dos equipos españoles en la Copa de la UEFA, el Spórting de Gijón y Osasuna, de Pamplona, que se enfrentarán al Colonia y al Glasgow Rangers.El Real Madr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Distinta suerte, en teoría, deparó ayer el sorteo de la primera eliminatoria de la Copa de la UEFA a los cuatro equipos españoles participantes en el torneo. Mientras el Real Madrid, actual campeón de esta competición, y el Athlétic de Bilbao se considera que han tenido fortuna, al corresponderles rivales de cierta comodidad, como el AEK de Atenas y el Besiktas de Estambul, respectivamente, menos asequibles se estiman los rivales de los otros dos equipos españoles en la Copa de la UEFA, el Spórting de Gijón y Osasuna, de Pamplona, que se enfrentarán al Colonia y al Glasgow Rangers.El Real Madrid se opondrá al AEK de Atenas, un equipo que luchó por el título de campeón de la Liga de su país hasta la última jornada. El griego no está catalogado en la primera línea del fútbol de Europa, aunque el representante heleno en la Copa de la UEFA, en su campo, es un equipo correoso.

Otro tanto se puede decir del rival del Athlétic de Bilbao, el Besiktas, de Estambul, equipo que en la pasada temporada finalizó la Liga de su país empatado a puntos con el campeón, el Fenehrbace. Los representantes del Athlétic de Bilbao en el sorteo aprovecharon su estancia en Ginebra para solicitar a la UEFA organizar, en su campo de San Mamés, la final de la Recopa de la temporada que se iniciará el próximo mes de septiembre.

Para Fermín Ezcurra, presidente de Osasuna, que por primera vez en su historia participa en un torneo europeo, el Glasgow Rangers es un equipo muy bueno y por ello dificil de batir, pero "se han ganado batallas más duras y nosotros estamos dispuestos a probarlo".

El Glasgow Rangers, junto al Celtic, es el equipo que hasta hace muy pocos años dominó el fútbol escocés. Ha sido 36 veces campeón de Liga, pero desde la temporada 1977-1978 no ganó un campeonato. En 1972 ganó la Recopa tras vencer al Dinamo de Moscú por 3-2, en Barcelona. La tragedia para los azules fue que el vandálico festejo de sus aficionados provocó enfrentamientos con la policía española y causó graves daños materiales en la ciudad. La consiguiente suspensión le privó al club de la posibilidad de defender su título. Su última contienda con un equipo español fue en la segunda eliminatoria de la Recopa de 1980. Tras empatar en Valencia a un gol, el Rangers sucumbió en su campo por 1-3 en una noche inspirada de Kempes y Pablo.

El Spórting de Gijón tampoco ha tenido demasiado suerte, al corresponderle jugar con el Colonia. El equipo alemán, de todos modos, no es ahora tan poderoso como hace unas temporadas, como lo demuestra la irregular campaña en la pasada Bundesliga. Es la primera vez que el Spórting de Gijón se enfrenta a un equipo de la RFA.

Archivado En