Gerardo Iglesias reitera la voluntad del PCE de promover más acciones contra el Gobierno

El secretario general del Partido Comunista de España, Gerardo Iglesias, reiteró ayer la voluntad de su partido de seguir apoyando o promoviendo formas de presión y movilización social contra el Gobierno, cuya gestión calificó de "regresiva y negativa". Iglesias presentó un informe al Comité Central del PCE -reunido ayer en Madrid-, en el que valoró como un "éxito rotundo" la huelga del pasado día 20 y analizó, entre otros aspectos, la integración de España en la CEE, el anunciado referéndum sobre la OTAN, el terrorismo y la situación del partido.En el informe presentado ante el Comité Cen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general del Partido Comunista de España, Gerardo Iglesias, reiteró ayer la voluntad de su partido de seguir apoyando o promoviendo formas de presión y movilización social contra el Gobierno, cuya gestión calificó de "regresiva y negativa". Iglesias presentó un informe al Comité Central del PCE -reunido ayer en Madrid-, en el que valoró como un "éxito rotundo" la huelga del pasado día 20 y analizó, entre otros aspectos, la integración de España en la CEE, el anunciado referéndum sobre la OTAN, el terrorismo y la situación del partido.En el informe presentado ante el Comité Central -máximo órgano del partido entre congresos-, Gerardo Iglesias hizo una dura crítica de la gestión del Gobierno y, en particular, de su presidente, Felipe González, en política económica, internacional y de libertades. "Se confirma e incluso se agudiza el giro a la derecha y la renuncia a todo proyecto progresista del Gobierno de Felipe González", afirmó el secretario comunista.

En el análisis de los resultados de la huelga general del día 20, Gerardo Iglesias dijo que la "verdadera coacción ha venido de los gobernantes, que han establecido caprichosa y abusivamente los servicios mínimos, y de aquellos que no han tenido empacho en evocar la carga involucionista de la huelga". "La huelga ha contado con una total aceptación social", señaló el secretario comunista, quien destacó "su carácter pacífico, de normalidad, serenidad y madurez". Iglesias señaló su preocupación por "la ofuscación, arrogancia, desprecio y falta de respeto hacia quienes ejercen derechos constitucionales que denotan las reacciones del presidente del Gobierno, de otros dirigentes del PSOE y de algún medio de comunicación ligado al Gobierno".

Para el secretario comunista, la respuesta de Felipe González a la huelga "es un desprecio incontenible hacia la izquierda".

Gerardo Iglesias propuso la configuración de una Carta de las Libertades Públicas para desarrollar las "libertades reflejadas en nuestra Constitución frente a las limitaciones y cautelas con que han actuado hasta ahora tanto los Gobiernos de UCD como el actual del PSOE".

Sobre la situación interna del partido, Iglesias dijo que se vive una nueva etapa de distensión, aunque reconoció que el proceso será lento. Por la tarde, el secretario de organización, Francisco Palero, presentó un informe sobre la situación interna del PCE en Galicia -actualmente en poder del sector carrillista-, en el que anunció la próxima celebración de un congreso extraordinario en la citada región.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En