Roca propondrá una nueva plataforma de centro

Miquel Roca, portavoz de Minoría Catalana e inspirador de la llamada operación reformista, propondrá mañana domingo una nueva plataforma de centro, en un discurso de clausura del congreso regional del Partido Reformista Democrático (PRD) en Madrid. Roca, que invitará a cuantos se sientan centristas a que se unan a esa plataforma, sugerirá igualmente una refundición de los objetivos del PRD, según creen saber fuentes de este partido, que conceden un gran significado a este congreso regional, como inicio del reforzamiento de la formación reformista.La celebración del congres...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Miquel Roca, portavoz de Minoría Catalana e inspirador de la llamada operación reformista, propondrá mañana domingo una nueva plataforma de centro, en un discurso de clausura del congreso regional del Partido Reformista Democrático (PRD) en Madrid. Roca, que invitará a cuantos se sientan centristas a que se unan a esa plataforma, sugerirá igualmente una refundición de los objetivos del PRD, según creen saber fuentes de este partido, que conceden un gran significado a este congreso regional, como inicio del reforzamiento de la formación reformista.La celebración del congreso regional de Madrid, que comienza hoy, supone el inicio de un nuevo período para el partido, dijeron estas fuentes. La ejecutiva reformista se reunirá el próximo martes con los dirigentes de Coalición Galega, con quienes discutirá los nombres de los candidatos a la presidencia de la Xunta, especulándose con la posibilidad de que Roca sugiera iniciar conversaciones con alguna figura destacada en Galicia, actualmente en el Grupo Centrista del Congreso.

Igualmente, la ejecutiva reformista -a la que Roca no pertenece, pero cuyos encuentros preside- discutirá la estrategia a seguir en el futuro por el PRD y la necesidad de "mostrar a la opinión pública que la opción reformista sigue siendo una alternativa en plena vigencia", de acuerdo con fuentes del PRD.

Sin embargo, los medios reformistas consultados por este diario, admiten la existencia de dificultades en el proceso de consolidación de la operación. Los tropiezos sufridos en Coalición Galega y las incógnitas que pesan sobre el PRD -que aún no ha concluido un acuerdo formal con Convergéncia Democrática de Catalunya y cuyo creador, Miquel Roca, ni siquiera ha pasado a ser un militante reformista- son temas que acaparan el orden del día de la importante reunión del martes.

Por otro lado, Roca se ha visto en las últimas semanas en la necesidad de variar su estrategia, antes cerrada en propiciar un pacto con el Centro Democrático y Social, de Adolfo Suárez, quien siempre se ha negado a cualquier acercamiento con los reformistas. Ahora, el inspirador del PRD ha vuelto sus ojos al Partido Demócrata Popular, de Óscar Alzaga, con quien ha mantenido recientemente algún encuentro.

Las perspectivas -los propios reformistas admiten que no son cercanas- de que el PDP rompa su acuerdo electoral con Alianza Popular en Galicia para llegar a algún tipo de pacto con Coalición Galega alientan a los hombres de Roca a pensar en la posibilidad de una coalición entre reformistas y democristianos del PDP a nivel nacional, semejante a la que está vigente desde hace años entre Convergéncia de Catalunya y Unió Democrática.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En