Doce veleros iniciaron ayer la III Regata Vuelta a España

ANTONIO GUERRERO Los 12 veleros participantes en la III Regata Vuelta a España de cruceros partieron ayer del puerto de Palamós (Gerona) dos horas después de lo previsto en un principio. Con esta decisión, el comité organizador accedió a la petición de José María Ripoll, patrón del Alicante y Murcia, que solicitó tiempo para poner a punto el Mandraque, barco alquilado después de que el inscrito quedara desarbolado durante una maniobra. A partir de ahora recorrerán 1.650 millas (3.050 kilómetros), divididas en seis etapas, alrededor de la Península. El barco Banco Atlántico, patroneado por Pedr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ANTONIO GUERRERO Los 12 veleros participantes en la III Regata Vuelta a España de cruceros partieron ayer del puerto de Palamós (Gerona) dos horas después de lo previsto en un principio. Con esta decisión, el comité organizador accedió a la petición de José María Ripoll, patrón del Alicante y Murcia, que solicitó tiempo para poner a punto el Mandraque, barco alquilado después de que el inscrito quedara desarbolado durante una maniobra. A partir de ahora recorrerán 1.650 millas (3.050 kilómetros), divididas en seis etapas, alrededor de la Península. El barco Banco Atlántico, patroneado por Pedro Campos, paarte como favorito

La clasificación en tiempo compensado será la única aceptada en esta edición, y se consigue aplican do la bonificación o penalización impuesta por la compensación (rating, conjunto de características de los barcos por las que se les aplica un baremo que iguala posibilidades de clasificación) de cada velero. La compensación más alta de esta regata. es la del Matrero II, con 35,2 minutos, y la más baja la del Rondine, con 29,2 minutos. El Alicante y Murcia, de José María Ripoll, rompió el mástil durante una maniobra cerca del puerto. Este velero, un one off de aluminio diseñado por Douglas Petergon y construido en 1979, era uno de los más competitivos de esta regata y estaba respaldado por un importante palmarés internacional. En la Admiral's Cup de 1979 fue octavo, primero en la Sardinia Cup del año siguiente, primero también en la quinta etapa de la II Vuelta a España y representante de Dinamarca en la Sardinia Cup de 1984.

Al final, Ripoll zarpó a bordo del Mandraque, que estaba fondeado en Masnou (Barcelona), y que fue alquilado durante la noche del miércoles contando don el consentimiento del patrocinador. Ripoll solicitó entonces al presidente del comité organizador, Federico Arias, el aplazamiento de la salida a fin de tener tiempo. para poner a punto su nuevo velero. En un principio el comité no quiso conceder el aplazamiento, pero al final decidió retrasar la salida dos horas.

Otros dos veleros inscritos, el Islas Baleares, de Lorenzo Galmes, y el Comunidad Valenciana, de Kico Moret, se retiraron antes de la salida. Ésta se produjo a las dos de la tarde de ayer, en la ensenada del puerto de Palamós. La regata finalizará el 16 de julio en Laredo (Cantabria). La primera etapa, de 235 millas (513 kilómetros), terminará mañana, día 22 de junio, en Palma de Mallorca. Esta travesía, en principio, no presentará grandes problemas técnicos. Quizá la etapa que más preocupa a los patrones es la segunda, desde Palma hasta Benalmádena (Málaga). Será la más larga, 464 millas (831,2 kilometros), y emplearán casi cuatro días en cubrirla.

Favorito

Pedro Campos y su velero Banco Atlántico son los favoritos para la victoria final. Este barco, que es totalmente nuevo (un one ton, una tonelada de desplazamiento, diseñado por Niels Jeppessen y construido por los astilleros X-Yachts), es el primer clasificado de la selección de Dinamarca para la próxima Admiral's Cup. Campos, que ya ganó en tiempo compensado en las dos anteriores ediciones de la Vuelta a España, a bordo del Vento, como tripulante, y del anterior Banco Atlántico, como patrón, cuenta en su tripulación con el campeón olímpico Alejandro Abascal, Ib Andersen y, en algunas etapas, con José María Lastra, patrón del catamarán La Santa María.

Entre los principales rivales de Pedro Campos destacan Toribio de Achával y Estanislao Kokourec, con el velero argentino Matrero II, un one off que es el más grande de la flota participante; Jan Santana, con el Fortuna, un one ton diseñado por Javier Visiers que además cuenta con una experta tripulación entre la que destaca Antonio Gorostegui, campeón olímpico y del mundo; Enrique Curt, con el Long John, un one off, y Miguel López, con La Pinta, otro one off. Pero el más llamativo será el velero Isla de Lanzarote, un holland 40 patroneado por Pedro de Armas y pintado por César Manrique. El único representante de Australia es el Spanish Fly, de John Corner, a pesar de que normalmente este barco está fondeado en Puerto Banús (Málaga).

El ganador absoluto se llevará un millón de pesetas. Igualmente, hay seis premios de 200.000 pesetas para el primero de cada etapa, también en tiempo compensado, y otro de 200.000 para el barco no patrocinado que se clasifique entre los 10 primeros.

También se ha instituido un trofeo, el Vuelta a España, consistente en una bitácora de plata valorada en 250.000 pesetas, que será entregado en propiedad al barco que gane, siempre en tiempo compensado, tres regatas de la Vuelta a España consecutivas o bien cinco alternas.

Admiral's Cup

Pero, además de intentar ganar la regata, otro de los objetivos de los patrones participantes es ser seleccionados para la Admiral`s Cup. Esta selección se efectuará en la etapa de Cascais (Portugal) a Bayona (Pontevedra), de 225 millas (405 kilómetros), y en la que realizaran dos triángulos olímpicos de 10 millas (18 kilómetros) cada uno en la ría de Vigo.

Archivado En