La federación sanciona a Antón por correr en Francfort

Eleuterio Antón, ex plusmarquista español de maratón, ha sido sancionado por la Federación Española de Atletismo con 25.000 pesetas por haber participado el mes pasado en la maratón de Francfort. La sanción equivale al importe de una de las mensualidades que percibe por parte de la federación.El organizador de la maratón de Francfort envió una invitación personal para Antón a la federación española. Ésta se la cursó a José Manuel Ballesteros, entrenador del atleta, que, según fuentes federativas, respondió negativamente a la propuesta de que Antón compitiera. Antón, no obstante, viajó a Francf...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Eleuterio Antón, ex plusmarquista español de maratón, ha sido sancionado por la Federación Española de Atletismo con 25.000 pesetas por haber participado el mes pasado en la maratón de Francfort. La sanción equivale al importe de una de las mensualidades que percibe por parte de la federación.El organizador de la maratón de Francfort envió una invitación personal para Antón a la federación española. Ésta se la cursó a José Manuel Ballesteros, entrenador del atleta, que, según fuentes federativas, respondió negativamente a la propuesta de que Antón compitiera. Antón, no obstante, viajó a Francfort para correr, por lo que ha sido sancionado, puesto que la federación obliga a que toda atleta que compita en el extranjero solicite el correspondiente permiso.

Ballesteros, sin embargo, no recuerda que él desaconsejara a la federación que su atleta corriera: "Sería un contrasentido que yo dijera eso cuando hemos estado preparando durante semanas la maratón. Antón se retiró en la Copa del Mundo y deseaba hacer otra carrera. Surgió lo de Francfort y decidimos que fuera allí. Luego tuvo problemas de calambres e hizo un tiempo de 2.16 horas. Pero desde luego que tenía mi visto bueno, técnico y personal, para correr allí. Lo que yo ya no tramité fueron los requisitos que exige la federación porque pensé que él los realizría".

En la maratón de Francfort también compitieron los atletas Roberto García, Rafael García y Esther Pedrosa, todos ellos conel correspondiente permiso. La actuación de Esther Pedrosa, sin embargo, ha planteado un contencioso entre Iciar Martínez y la federación. La invitación recibida era personal a nombre de la segunda atleta, pero la federación entendió que ésta se encontraba retirada y se la dio a Pedrosa. Iciar Martínez no renovó este año su licencia federativa, pero sigue entrenándose, incluso compitiendo en pruebas abiertas, y tenía el propósito de correr en Francfort, lo que no pudo hacer al haber entregado la federación su invitación a otra atleta.

Archivado En