Los Lakers, a una victoria de conseguir el título de la NBA

Los Lakers ganaron 120-111 en el Forum de Los Ángeles al Boston Celtics y se han situado con tres victorias a dos en la final de la Liga norteamericana de baloncesto (NBA). Hoy se juega el sexto partido, en el Boston Garden, y de, ser necesario un séptimo y último encuentro también se desarrollaría en la cancha de los Celtics, el martes. El título se lo adjudica aquel equipo que gane cuatro partidos.Lo único que salva ahora a los Celtics es tradición. La tradición de que nunca han perdido en una serie final contra los Lakers y que tampoco han perdido un séptimo partido de cualquier serie final...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los Lakers ganaron 120-111 en el Forum de Los Ángeles al Boston Celtics y se han situado con tres victorias a dos en la final de la Liga norteamericana de baloncesto (NBA). Hoy se juega el sexto partido, en el Boston Garden, y de, ser necesario un séptimo y último encuentro también se desarrollaría en la cancha de los Celtics, el martes. El título se lo adjudica aquel equipo que gane cuatro partidos.Lo único que salva ahora a los Celtics es tradición. La tradición de que nunca han perdido en una serie final contra los Lakers y que tampoco han perdido un séptimo partido de cualquier serie final. Además, los Celtics rara vez pierden un partido importante en su cancha.

Los Lakers cobraron ventaja muy pronto en el primer tiempo y ya nunca la perdieron. Cada vez que los Celtics disminuyeron diferencias en el marcador, los Lakers contestaron con una ristra de contraataques. Desde el comienzo al final, el trío estelar de Abdul Kareem Jabbar, Worthy y Johnson manejó el balón como un puñal e hizo sangrar a los Celtics con sus tiros certeros a canasta.

Abdul Kareem Jabbar acabó con 36 puntos, de los que hizo 10 en el último tiempo, cuando los Celtics anotaron punto tras punto para reducir a un margen delicado de cuatro una ventaja que fue de 18 por dos veces. Cuando faltaban menos de tres minutos él realizó seis puntos consecutivos para estirar el margen de ventaja de su equipo a 117-107 y acabar de rematar a los Celtics.

Worthy acabó con 33 puntos y Johnson con 26. Por los Celtics, McHale anotó 24 puntos, y Johnson, 22; Bird acabó con 20, pero después de fallar cinco de sus primeros seis lanzamientos a canasta y anotar sólo dos puntos en la primera mitad.

El desarrollo del partido fue el siguiente: primer período, 35-31; segundo, 64-51; tercero, 95-81, y cuarto, 120-111. Los 35 puntos conseguidos por los Lakers en el primer período fueron la máxima puntuación conseguida por este equipo en cualquier cuarto de los cincos encuentros jugados hasta ahora en la presente final. Jones, entrenador de los Celtics, fue expulsado del banquillo en el minuto cuatro del tercer tiempo, al señalarle los árbitros dos faltas técnicas consecutivas.

Hasta ahora, los resultados registrados en la serie final han sido los, siguientes: Celtics, 148; Lakers, 114. Celtics, 102; Lakers, 109. Lakers, 136; Celtics, 111. Lakers, 105; Celtics, 107. Lakers, 120; Celtics, 111.

Ahora es probable que el cambio de cancha ayude a los Celtics. Los Lakers pueden ser más rápidos y ágiles, pero hay que recordar dos cosas: en las ocho ocasiones en que ambos equipos disputaron el título, los Celtics remontaron una desventaja de tres victorias a dos, tal y como sucede este año, por dos veces (1962 y 1969), y los Celtics no han perdido jamás una serie final cuando ésta ha precisado de siete partidos. Si los Lakers han de ganar, deberá ser hoy, porque quizás no será nunca. Ellos no serían de las estadísticas de la NBA, que dicen que en los 15 últimos títulos disputados sobre un mínimo de seis encuentros, en 10 el campeón fue quien ganó el quinto partido de la final.

Archivado En