La polémica sobre el espionaje a los partidos políticos

Manuel Fraga: "Si el PSOE reabre el pasado, que se atenga a las consecuencias"

Manuel Fraga, presidente de Alianza Popular, afirmó ayer en Barcelona, al opinar sobre las investigaciones policiales de las que han sido objeto los partidos políticos: "Si el PSOE reabre el pleito del pasado, intentando descalificarme con informes por mi etapa como ministro de Gobernación, no le servirá de nada, porque no tengo nada que reprocharme, y habrá roto el pacto que sirvió para elaborar la Constitución de 1978. Que se atenga entonces a las consecuencias, porque, pasado por pasado, no pueden presumir del suyo, que contiene actos como la quema de la catedral de Oviedo".Fraga, que se am...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Manuel Fraga, presidente de Alianza Popular, afirmó ayer en Barcelona, al opinar sobre las investigaciones policiales de las que han sido objeto los partidos políticos: "Si el PSOE reabre el pleito del pasado, intentando descalificarme con informes por mi etapa como ministro de Gobernación, no le servirá de nada, porque no tengo nada que reprocharme, y habrá roto el pacto que sirvió para elaborar la Constitución de 1978. Que se atenga entonces a las consecuencias, porque, pasado por pasado, no pueden presumir del suyo, que contiene actos como la quema de la catedral de Oviedo".Fraga, que se amparó, para no entrar en detalles sobre el caso, en el secreto de las actuaciones decretado por el juez que instruye las diligencias, se refirió a la responsabilidad del vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, en el supuesto espionaje, y dijo: "Es una persona que debe dar muchas explicaciones, un hombre a tener en cuenta".

Más información

Ante un grupo de informadores, el presidente de AP enjuició el caso globalmente con duras críticas al Gobierno del PSOE. Fraga rechazó que el espionaje político sea producto de la incompetencia de algunos funcionarios o dirigentes del Ministerio del Interior, y lo comparó con el caso Watergate: "Su gravedad es patente. Los socialistas son bastante ajenos a la sociedad a la que llegaron en 1983 y desconfían de ella. Por eso la vigilan", aseguró taxativamente.

En su opinión, "no hay ningún Gobierno en Europa occidental que después de los documentos presentados ayer en el Congreso de los Diputados [parte de los referidos a AP, intervenidos por el magistrado en la Brigada de Interior] no hubiera respondido hoy mismo con dimisiones". Manuel Fraga se escandalizó también de que el PSOE haya impedido la creación de una comisión de investigación parlamentaria, y señaló que en una situación democrática resulta "inconcebible".

El jefe de la oposición conservadora rechazó los argumentos del presidente del Gobierno, Felipe González, sobre la salvaguardia de la seguridad del Estado, y responsabilizó del asunto no sólo al Ministerio del Interior sino a todo el Gobierno: "Sabemos cómo ha empezado este caso, pero no cómo terminará. El pueblo español tomará buena nota de todo. Puedo asegurar que el pez está bien trabado en el anzuelo. Creo que Barrionuevo podría haber controlado su departaínento si le hubieran dejado; pero ha tenido interferencias".

El presidente de AP ratificó en Barcelona su intención de presentar una moción de censura contra el Gobierno socialista, "escogiendo bien el momento, lo más cerca que se pueda del final de la legislatura".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En