Ecos de la tragedia del estadio Heysel de Bruselas

La UEFA estudia excluir de sus torneos a los equipos británicos

Los equipos británicos de fútbol pueden ser excluidos de las competiciones europeas, según anunció ayer el presidente de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), el francés Jacques Georges, quien añadió: "Sé que no es agradable sancionar a un équipo por culpa de la conducta de un grupo de seguidores, pero también sé que no es nada agradable que un gran número de espectadores muera en las gradas". El comité ejecutivo de la UEFA se reunirá el día 2 de julio en Ginebra para estudiar las sanciones y medidas que adoptar. Por su parte, el propio presidente de la federación inglesa, Bert M...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los equipos británicos de fútbol pueden ser excluidos de las competiciones europeas, según anunció ayer el presidente de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), el francés Jacques Georges, quien añadió: "Sé que no es agradable sancionar a un équipo por culpa de la conducta de un grupo de seguidores, pero también sé que no es nada agradable que un gran número de espectadores muera en las gradas". El comité ejecutivo de la UEFA se reunirá el día 2 de julio en Ginebra para estudiar las sanciones y medidas que adoptar. Por su parte, el propio presidente de la federación inglesa, Bert Millichip, ha declarado: "Tenemos que considerar la posibilidad de tomar medidas antes de que otros las tomen y una de las decisiones que podríamos adoptar es dejar de participar en competiciones europeas a cualquier nivel".En la actualidad ya trabaja un comité de investigación y ya ha resultado significativa la afirmación de Louis Wouters, presidente de la Unión de Fútbol Belga, miembro del ejecutivo, quien aseguró que a los clubes británicos no se les debería permitir actuar en las competiciones continentales en tres años y al Liverpool, en concreto, en cinco.

El presidente de la UEFA afirmó también: "Veo el drama ante mis ojos en cada instante". Dijo que la UEFA está tratando de aclarar "las responsabilidades de todos los implicados"

La Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) urgió también a todos los países miembros a reforzar las medidas de seguridad en los partidos de fútbol, después de la catástrofe. Joseph Blatter, su secretario general, dijo que el máximo organismo futbolístico mundial se reafirma, en una carta enviada hace 10 días a todas las federaciones integrantes, en el sentido de garantizar su propia seguridad, mientras se hacía público el pésame del presidente, el brasileño Joao Havelange, a los familiares de las víctimas.

Blatter afirmó que es concebible que la LIEFA, organizadora de la final, pueda apartar a los equipos británicos de las competiciones continentales, pero la FIFA no piensa adoptar la misma medida con la selección nacional inglesa, "al menos por ahora".

El secretario general indicó que la FIFA, podría intervenir en las competiciones organizadas por la UEFA si ésta no daba los pasos adecuados para erradicar la violencia. "La FIFA tendría no solamente la. suficiente autoridad, sino la obligación de intervenir para bien del deporte". Tras citar "el conocido gamberrismo de los forofos británicos", sugirió que el partido nunca debió jugarse en un estadio con un 80% de plazas de pie.

Archivado En