Estados Unidos ganó a España por 2-1 pese al triunfo de Higueras sobre Connors

Estados Unidos se impuso a España por 2-1 en una eliminatoría rodeada de incidentes correspondiente al grupo azul de la Copa de las Naciones de tenis, que se disputa en Düsseldorf (República Federal de Alemania). José Higueras consiguió el único punto español al vencer a Jimmy Connors por 6-1 en la reanudación del encuentro suspendido el día anterior con empate a una manga. John McEnroe derrotó a Joan Aguilera por 6-4, también en la tercera y última manga de su partido aplazado por la lluvia. En el decisivo de dobles, Ken Fiach y Robert Seguso, una de las mejores parejas del mundo, vencieron a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos se impuso a España por 2-1 en una eliminatoría rodeada de incidentes correspondiente al grupo azul de la Copa de las Naciones de tenis, que se disputa en Düsseldorf (República Federal de Alemania). José Higueras consiguió el único punto español al vencer a Jimmy Connors por 6-1 en la reanudación del encuentro suspendido el día anterior con empate a una manga. John McEnroe derrotó a Joan Aguilera por 6-4, también en la tercera y última manga de su partido aplazado por la lluvia. En el decisivo de dobles, Ken Fiach y Robert Seguso, una de las mejores parejas del mundo, vencieron a Higueras y Aguilera por 6-2 y 6-0.

La eliminatoria entre España y Estados Unidos estuvo marcada por la polémica. Los dos encuentros individuales se suspendieron el martes con empate en los marcadores. Aguilera había vencido en la primera manga a McEnroe por 7-6, mientras el estadounidense se había adjudicado la segunda por 6-4. Connors ganó la primera ante Higueras por 6-2, pero él español venció en la segunda por 7-6. McEnroe, que estuvo especialmente nervioso, interrumpió el partido durante 10 minutos al considerar que un tanto de saque conseguido por Aguilera no era válido porque no estaba preparado para recibir la bola. Luego, al ganar la segunda manga, McEnroe decidió no seguir jugando y forzar el aplazamiento del encuentro, pese a que el equipo español y los árbitros consideraban que aún había una hora y media de luz.Ayer siguió el espectáculo de McEnroe, que, como Connors, no jugará más la Copa Davis al no aceptar un reglamento de buena conducta impuesto por la federación de su país a raíz del incidente de Connors con el juez árbitro en la última final contra Suecia. En esta Copa de Naciones, Estados Unidos intentó que se jugase en una pista especialmente acondicionada en un pabellón de hockey sobre hielo. McEnroe quería jugar en ella al ser más rápida que la de tierra batida oficial, pero los españoles se negaron y, al no llover previamente, no hubo excusa. El estadounidense se destacó con un 4-0. Pero Aguilera, como el día anterior, entró en juego en cuanto sus piernas se calentaron y forzó un 4-3. Nuevas protestas de McEnroe, que acusó al juez de ser un incompetente, obligaron a parar el encuentro durante 15 minutos en un momento difícil para el número uno.

Aguilera, que ganó todos los puntos que McEnroe no supo asegurar con el servicio, volvió a perder el ritmo y cedió la tercera manga por 6-4. Aguilera se negó a dar la mano a McEnroe, que le había insultado durante el partido, y, ya en el vestuario, Lluís Bruguera, el técnico del cuadro español, mantuvo una acalorada discusión con el jugador estadounidense.

Higueras tuvo un partido muy distinto. Seguro en su revés -que no le había funcionado en toda la temporada-. Higueras mantuvo en el fondo a un Connors más tímido que nunca en su juego ofensivo. Con mucha tranquilidad y parsimonia, Higueras se impuso por 6-1.

Pero el choque de dobles apenas tuvo lucha. Seguso y Flach, ganadores del campeonato mundial de dobles de Weinbley, aprovecharon que el encuentro se disputó en una pista muy estrecha para imponer su ritmo y su perfecta compenetración.

La RFA, nuevo rival

España se enfrentará hoy a la República Federal de Alemania (RFA), que no cuenta con su mejor jugador, Boris Beeker.En el grupo rojo, Francia, invicta, dio la sorpresa al vencer a Checoslovaquia. Leconte ganó a Lendl por 3-6, 6-4 y 6-4 y Tulasne a Mecir por 2-6, 6-0 y 6-4. Suecia, derrotada por 3-0 por los checoslovacos, superó fácilmente a la India.

Archivado En