El Everton derrotó al Rapid en la final de la Recopa

El Everton se adjudicó la Recopa de forma contundente. Desde el primer minuto sometió a un dominio abrumador al conjunto vienés, cuyos jugadores apenas pudieron entrar en juego. El Everton actuó en continuas oleadas ofensivas y sometió al contrario a una fuerte presión en defensa, hasta el punto de que el Rapid de Viena tardó muchos minutos en poder sacar un balón controlado al campo del cuadro británico.La primera mitad terminó sin goles y con escasas oportunidades de marcar, pero con la sensación de un absoluto dominio del Everton. Fue en la segunda parte cuando el equipo inglés vio fructifi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Everton se adjudicó la Recopa de forma contundente. Desde el primer minuto sometió a un dominio abrumador al conjunto vienés, cuyos jugadores apenas pudieron entrar en juego. El Everton actuó en continuas oleadas ofensivas y sometió al contrario a una fuerte presión en defensa, hasta el punto de que el Rapid de Viena tardó muchos minutos en poder sacar un balón controlado al campo del cuadro británico.La primera mitad terminó sin goles y con escasas oportunidades de marcar, pero con la sensación de un absoluto dominio del Everton. Fue en la segunda parte cuando el equipo inglés vio fructificar su dominio no sólo en goles, sino también en un juego de gran belleza ofensiva, con velocidad, despliegues rápidos de sus jugadores y remates desde cualquier posición. La llave de este juego la puso el primer gol, obra de Gray.

Tras ese tanto, el Everton no defendió su ventaja, sino que continuó con su ambición ofensiva. Ante la inoperancia del Rapid, cuyos jugadores parecían aceptar la derrota por incapacidad para ejercer cierta continuidad en su juego, el equipo inglés alcanzó los mejores momentos de su juego, con una fluidez espectacular. Llegó el segundo gol en plena euforia inglesa.

Finalmente, la reacción del Rapid, con el gol del ex barcelonista Krankl, resultó casual. Tanto, que al minuto siguiente volvió a marcar el Everton. Suyo fue el triunfo, dejando en el terreno de juego una imagen de dominio no habitual en una final europea.

Ventaja británica

La Recopa de Europa, competición que nació en 1961, ha tenido, a lo largo de estos años, una mayoría de vencedores británicos, en competencia con equipos italianos, alemanes y españoles. Triunfos británicos han sido siete, cinco ingleses (Tottenham, West Ham, Manchester City, Chelsea y Everton) por dos escoceses (Glasglow Rangers y Aberdeen). Sin embargo, el último título ganado por un equipo inglés databa de 1971, con la victoria del Chelsea sobre el Real Madrid.

Tras el fútbol británico viene el fútbol latino, con ocho títulos repartidos, a partes iguales, entre equipos españoles e italianos. Los títulos españoles son del Atlético de Madrid (1962), Barcelona (1979 y 1982) y Valencia (1980). Hay que destacar que en el decenio de los 80, España lleva ventaja en este torneo, con dos títulos y un finalista, el Real Madrid, que perdió la edición de 1983. Los títulos italianos corresponden al Fiorentina (1961), Milán (1968 y 1973) y Juventus (1984).

Archivado En