El retroceso del comunismo italiano consolida el Gobierno de coalición de Craxi

El Partido Comunista Italiano (PCI), el más poderoso de Europa occidental, ha sufrido un retroceso notable en las elecciones locales (regionales, provinciales y municipales), celebradas el domingo y el lunes, al perder casi cinco puntos respecto a los últimos comicios celebrados en el país, las elecciones para el Parlamento Europeo, en junio de 1984. Los resultados refuerzan, por el contrario, al Gobierno de coalición presidido por el socialista Bettino Craxi, que se mantiene en el poder desde hace 21 meses.El PCI ha alcanzado, según los datos conocidos anoche, y que sólo hacían referencia a l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Comunista Italiano (PCI), el más poderoso de Europa occidental, ha sufrido un retroceso notable en las elecciones locales (regionales, provinciales y municipales), celebradas el domingo y el lunes, al perder casi cinco puntos respecto a los últimos comicios celebrados en el país, las elecciones para el Parlamento Europeo, en junio de 1984. Los resultados refuerzan, por el contrario, al Gobierno de coalición presidido por el socialista Bettino Craxi, que se mantiene en el poder desde hace 21 meses.El PCI ha alcanzado, según los datos conocidos anoche, y que sólo hacían referencia a los votos regionales, el 30,5% de los votos, lo que supone el peor resultado de todos los comicios celebrados en Italia desde 1980 y la pérdida de dos puntos respecto a las regiona les celebradas en ese año. La Democracia Cristiana, a pesar de haber perdido también dos puntos en relación a las últimas regionales, recupera, con el 34,8%, su papel de partido hegemónico en Italia.

Los socialistas no han alcanzado el nivel del 15% al que aspiraban, pero se han convertido, con el 13,2% de los sufragios regionales, en el único de los grandes partidos que mejora su resultado respecto a los demás comicios.

Bajan liberales y socialdemócratas, mientras que el Partido de los Verdes, que se presenta por primera vez en Italia, ha conseguido escaños en todas aquellas circunscripciones en las que se ha presentado. Sube también la Democracia Proletaria, de extrema izquierda, y los neofascistas de Giorgio Almirante.

El portavoz del PCI, Achille Ochetto, reconoció el traspiés sufrido por su partido al declararse anoche "obviamente insatisfecho" mientras que el vicesecretario del partido socialista, Claudio Martelli, manifestó su "doble satisfacción" por los resultados logrados por su partido y por el Gobierno.

Los resultados de las elecciones provinciales y municipales se conocerán hoy.

Página 3

Archivado En