Televisión, imágenes del mundo / 4

El telefilme 'Dallas' se puede ver en Bruselas en cuatro idiomas

ANDRÉS ORTEGA ¿Dallas? ¿Pero qué Dallas? ¿En alemán, en francés (por dos cadenas), en versión original norteamericana, sin subtítulos o con subtítulos en holandés? Un consejo al que se instale en Bélgica: si elige como favorita una de las series transnacionales, escoja tina cadena y mírela siempre por ella. Porque cada cadena tiene su propio orden de emisión de capítulos, y en este tipo de series uno se pierde fácilmente.

Un 82% de los televisores en Bélgica está enchufado al cable, que trae en general 16 canales: dos belgas francófonos, dos belgas flamencos, dos holandeses, tres franc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ANDRÉS ORTEGA ¿Dallas? ¿Pero qué Dallas? ¿En alemán, en francés (por dos cadenas), en versión original norteamericana, sin subtítulos o con subtítulos en holandés? Un consejo al que se instale en Bélgica: si elige como favorita una de las series transnacionales, escoja tina cadena y mírela siempre por ella. Porque cada cadena tiene su propio orden de emisión de capítulos, y en este tipo de series uno se pierde fácilmente.

Un 82% de los televisores en Bélgica está enchufado al cable, que trae en general 16 canales: dos belgas francófonos, dos belgas flamencos, dos holandeses, tres franceses,. tris alemanes, las dos de la BBC, un luxemburgués y uno franco-belga-suizo. Desde aquí se domina Europa. Pronto entrará el primer canal de la RAI italiana. Las dos cadenas de la BBC, reciente adquisición, no llegan aún a toda la población por cable, aunque llegan por antena a las zonas costeras.

La televisión belga -estatal y sin publicidad- ha tenido que competir en su propio terreno con cadenas publicitarias. Las cadenas flamencas (BRT) con las holandesas, y los canales francófonos (RTBF) con los franceses y muy especialmente con la RTL luxemburguesa. Los fondos de la televisión belga vienen de un canon especial, equivalente a unas 15.000 pesetas anuales por hogar con televisor (a lo que hay que sumar otro tanto por el alquiler del cable).

La tímida publicidad

La televisión belga se está abriendo, sin embargo, a la publicidad. Un primer paso tímido ha sido la publicidad no comercial, es decir, de marcas pero no de productos, y así una empresa automovilística francesa ha anunciado los beneficios que sus instalaciones locales han traído a Bélgica. El paso siguiente está a la vuelta de la esquina, aunque se resistan a darlo los firmes partidarios de la independencia.

La audiencia relativa de la televisión belga ha bajado en Bélgica (un problema en toda evaluación es que las estadísticas de la parte flamenca y de la parte francófona van, como los canales, por separado en esta materia). La BRT, que en 1973 se llevaba un 69% de su audiencia nacional flamenca, en 1983 sólo le llevó un 59%. Beneficiadas han salido sobre todo las cadenas holandesas (series como Dinastía, informativos o el concurso Un, dos, tres) y la propia RTL. Un 3,7% de la audiencia flamenca ve la televisión belga francóforia.

Los flamencos parecen mas leales a su televisión que los valones. En la parte francófana las dos cadenas de la RTBF se llevan un 49% o un 50% de la audiencia, manteniendo una relativa estabilidad a lo largo de los últimos años. La competencia es fuerte por parte de RIFL (20% a 23%) o de las cadena francesa (15 % para Antenne 2, 10% para TFI y 5% para France 3). La audiencia belga de las cadenas francesas había empezado a bajar en 1981, y comienza a recuperarse.

Pero Bélgica sigue controlando sus noticias. Un 48% de la audiencia flamenca -es uno de los récords- ve el informativo de la tarde de la B RT. Un 41 % de los valones ve su programa correspondiente en la RTBF. No faltan los belgas, que prefieren informarse en otros canales, y este número aumenta. Antes los informativos de la RTL no se llevaban a más de un 6% de la audiencia francófona. Hoy ya es un 10%, mientras los telediarios franceses siguen sirviendo sólo a una minoría (un 5% entre TFI y Antenne 2). Los telediarios belgas dan más información internacional que la BBC o las cadenas francesas, más centradas sobre su propia vida nacional. Las cadenas belgas dependen de los consejos de Cultura de sus respectivas regiones. Las redacciones de los informativos reflejan meticulosamente el reparto de fuerzas de los partidos políticos en las dos regiones. Pero a la vez la televisión belga está muy descentralizada.

Archivado En