BALONCESTO

Trumbo y Davis podrán jugar como españoles

Los clubes de Primera División de baloncesto aprobaron ayer nuevas medidas para la próxima temporada. Una de las más llamativas es la referente a los jugadores Davis, Trumbo y Biriukov, que podrán jugar como españoles dado que la normativa que se pondrá en vigor impedirá nuevas nacionalizaciones. Esta medida se aprobó con siete votos a favor y cinco en contra. Todos los clubes catalanes votaron a favor.También se acordó que sólo descenderán dos equipos a la categoría inferior, Primera B, a la par que dos jugarán una especie de promoción junto con otros dos de la citada categoría. Para estos en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los clubes de Primera División de baloncesto aprobaron ayer nuevas medidas para la próxima temporada. Una de las más llamativas es la referente a los jugadores Davis, Trumbo y Biriukov, que podrán jugar como españoles dado que la normativa que se pondrá en vigor impedirá nuevas nacionalizaciones. Esta medida se aprobó con siete votos a favor y cinco en contra. Todos los clubes catalanes votaron a favor.También se acordó que sólo descenderán dos equipos a la categoría inferior, Primera B, a la par que dos jugarán una especie de promoción junto con otros dos de la citada categoría. Para estos encuentros de promoción, los clubes de Primera B podrán fichar un extranjero más, para estar en condiciones de igualdad.

Todo club que quiera jugar en Primera División deberá tener aprobado, en Asamblea de socios, un presupuesto mínimo de 40 millones de pesetas. El que no alcance esta cifra quedará fuera de esta categoría, en beneficio de los clubes descendidos. Es decir, el primer equipo beneficiado de un descarte de este tipo sería el Caja de Ronda y no el Cajabilbao, que ocupó la cuarta posición en la Primera B. Los clubes se someterán a un Comité de Competición de una persona y un nuevo reglamento de sanciones; utilizarán unos aros flexibles, como en el baloncesto norteamericano e italiano, que impidan la rotura de¡ tablero. La Asociación, procurará una medición de la línea de 6,25 en todas las canchas, dado que existieron denuncias de falta de exactitud.

La cuestión de las nacionalizaciones fue resuelta definitivamente, tras el conflicto. ocasionado hace unas meses por el caso Biriukov. Como medida negociada se acepta por buena la ficha española de Biriukov y las de Davis (jugador del Clesa que será español en unos días) y Trumbo. Fuera de estos jugadores ninguno podrá jugar como español sin tener nacionalidad de origen.

Por otra parte, la Federación Española de Baloncesto celebra este fin de semana su asamblea, en la que podrían adoptarse acuerdos que estén en contra de los aprobados por los clubes, lo que generaría en un conflicto. Pero los clubes abogan por independizarse de la federación.

Archivado En