El Gobierno alemán no podrá decidir aún la extradición de Ruiz-Mateos

El Gobierno de la República Federal de Alemania no podrá decidir la extradición de José María Ruiz-Mateos a España hasta que el Tribunal Constitucional de Karlsruhe falle sobre el recurso de inconstitucionalidad que la defensa presentó en su día contra la extradición del empresario jerezano. Ello se debe a que el alto tribunal ha admitido a trámite el recurso de efectos supensivos presentado por los abogados el pasado viernes.La admisión de este recurso, que obliga al Gobierno alemán a no ejecutar de momento la sentencia de la Audiencia Territorial de Francfort favorable a la extradición, se h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno de la República Federal de Alemania no podrá decidir la extradición de José María Ruiz-Mateos a España hasta que el Tribunal Constitucional de Karlsruhe falle sobre el recurso de inconstitucionalidad que la defensa presentó en su día contra la extradición del empresario jerezano. Ello se debe a que el alto tribunal ha admitido a trámite el recurso de efectos supensivos presentado por los abogados el pasado viernes.La admisión de este recurso, que obliga al Gobierno alemán a no ejecutar de momento la sentencia de la Audiencia Territorial de Francfort favorable a la extradición, se ha interpretado por el equipo de defensores alemanes de Ruiz-Mateos como un triunfo.

Por otra parte, el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, afirmó ayer que la reprivatización del grupo Rumasa se está realizando "de punta en blanco" y que cualquier insinuación sobre "amiguismo" al respecto es una pura insidia. Boyer intervino ante el Pleno del Congreso en el que se aprobaron los trabajos de la comisión especial de investigación de la situación del grupo Rumasa hasta su expropiación.

Han votado favorablemente a las conclusiones los grupos socialista y nacionalistas vascos. Grupo Popular y centristas votaron negativamente y Minoría Catalana, junto al Mixto, se abstuvieron.

Boyer anunció en su intervención que en breve será presentada al Consejo de Ministros la ley de órganos rectores del Banco de España. El titular de Economía aseguró que en el curso del verano estará reprivatizado el 99% del grupo Rumasa, asegurando que este caso era "el más barato de todas las crisis bancarias habidas".

El portavoz del Grupo Popular, Luis Ramallo, mantuvo una viva polémica con el ministro, ya que el primero intentó desviar un tanto la atención sobre el caso estricto de la actuación del grupo Rumasa y desplegar la sombra de anomalías en el proceso de reprivatización.

A pesar de que todos los grupos, a excepción de socialistas y vascos, pidieron la continuación de las investigaciones en torno a la actuación del Gobierno en este asunto, el portavoz socialista Eduardo Martín Toval, afirmó que la oposición debería conocer los datos que tiene para controlar la gestión del Gobierno.

Archivado En