Los integrantes de Coalición Popular estudian su estrategia electoral

El comité de coordinación de la Coalición Popular se reunirá la próxima semana, una vez que ayer los representantes de los diferentes partidos coligados se intercamblaron documentos sobre las estrategias respectivas de cara a las próximas elecciones. Los partidos miembros de la coalición son Alianza Popular (AP), Partido Demócrata Popular (PDP), Partido Liberal (PL), Partido Aragonés Regionalista (PAR) y Unión del Pueblo Navarro (UPN). En ninguno de los textos se cuestiona la permanencia en la coalición, aunque el PDP, según su línea política habitual, insiste en la necesidad de que cada parti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité de coordinación de la Coalición Popular se reunirá la próxima semana, una vez que ayer los representantes de los diferentes partidos coligados se intercamblaron documentos sobre las estrategias respectivas de cara a las próximas elecciones. Los partidos miembros de la coalición son Alianza Popular (AP), Partido Demócrata Popular (PDP), Partido Liberal (PL), Partido Aragonés Regionalista (PAR) y Unión del Pueblo Navarro (UPN). En ninguno de los textos se cuestiona la permanencia en la coalición, aunque el PDP, según su línea política habitual, insiste en la necesidad de que cada partido conserve su propia identidad.La reunión de ayer fue muy breve, dado que el presidente de AP, Manuel Fraga, tenía que acudir al acto en el que intervenía el presidente norteamericano Ronald Reagan y posteriormente entrevistarse con él. Fraga manifestó que dado el escaso tiempo con el que contaba -"tenía que asistir a la que, por cierto, fue una brillante conferencia del presidente Reagan"- se decidió dejar la reunión para la próxima semana y dedicar el tiempo disponible a comentar la visita del mandatario estadounidense. "Nos hemos intercambiado papeles que estudiaremos en estos días, pero la idea es clara: poner al día la coalición y hacerla más eficaz y atractiva", afirmó Fraga.

Los papeles más voluminosos los aportó Alianza Popular, según ha sabido este periódico, que entregó a sus compañeros de coalición un texto de 154 folios, que no es sino un auténtico programa electoral con todas las materias posibles, tanto sociales como económicas. Acompañaron al mismo un pequeño texto de carácter estrictamente político, en el que se esboza el papel de la coalición como alternativa de gobierno.

Política centrista

El PDP hizo entrega, por su parte, de un documento de 15 folios, en el que se señala la necesidad de adoptar una política centrista, con la inclusión de elementos de modernidad y moderación. Asimismo el PDP se esfuerza en explicar lo que entiende, a la manera europea, por coalición electoral, concepto muy alejado al de una fusión ideológica entre los partidos que la integran. En los documentos no se incluyen porcentajes de participación en las listas electorales, asunto que se tratará "a viva voz" en los próximos días, según fuentes de la coalición.Los miembros del PL, representados por José Antonio Segurado y José Miguel Bravo de Laguna y los del PAR, entregaron a sus compañeros un pequeño informe también sobre sus puntos de vista del funcionamiento de la coalición.

La elaboración de las listas para las elecciones autonómicas en Galicia no será tratada por este comité de coordinación, si bien fuentes del mismo aseguraron que tanto AP como el PDP de esa comunidad ya han rec Iblido las instrucciones precisas de sus líderes nacionales, Manuel Fraga y Óscar Alzaga. El presidente de la Diputación de La Coruña, Enrique Marfany, sigue Firme en su objetivo de que las listas gallegas Incluyan a un 30º, de miembros del partido democristiano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En