El PSOE extremeño tendrá una dirección colectiva

El tercer congreso del PSOE de Extremadura decidió, en un intento de evitar enfrentamientos entre las dos provincias, no elegir secretario regional, por lo que la dirección recaerá en dos órganos colectivos: el ejecutivo regional, formado por 30 militantes, y el comité ejecutivo regional, con 135 miembros. Así, Juan Carlos Rodríguez Ibarra continúa siendo el hombre fuerte del PSOE en Extremadura, pero sin ocupar en la organización regional del partido el puesto que ratificaría teóricamente su poder real, informa Pedro Jara desde Cáceres. Éste y otros congresos socialistas se celebraron ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El tercer congreso del PSOE de Extremadura decidió, en un intento de evitar enfrentamientos entre las dos provincias, no elegir secretario regional, por lo que la dirección recaerá en dos órganos colectivos: el ejecutivo regional, formado por 30 militantes, y el comité ejecutivo regional, con 135 miembros. Así, Juan Carlos Rodríguez Ibarra continúa siendo el hombre fuerte del PSOE en Extremadura, pero sin ocupar en la organización regional del partido el puesto que ratificaría teóricamente su poder real, informa Pedro Jara desde Cáceres. Éste y otros congresos socialistas se celebraron el pasado fin de semana.Ibarra, presidente del Gobierno autónomo y secretario general del PSOE en Badajoz, representa al sector oficialista, mientras que en Cáceres domina la corriente crítica de Izquierda Socialista, con Pablo Castellano al frente.

El cuarto congreso del PSOE de León, celebrado en Ponferrada, consolidó a la agrupación de León -en donde se incluyen miembros de Izquierda Socialista y Corriente Socialista- para la composición de la nueva, ejecutiva provincial, con el 59% de los votos, informa Marifé Moreno.

La otra candidatura presentada, Unidad Socialista, apoyada por la agrupación de Ponferrada, perdió por un amplio margen, obteniendo el respaldo de tan sólo el 37,9% de los votos. Juan José Laborda, secretario general del PSOE de Castilla y León, intentó, sin resultados, la formación de una única candidatura de integración.

En cambio, el quinto congreso del PSOE de Ávila se cerró el pasado domingo con el apoyo del 93% de los delegados a la nueva ejecutiva, informa Pilar García.

La línea oficialista triunfó en el congreso provincial del PSOE celebrado hasta la madrugada de ayer lunes en Zamora. Francisco Chicharro, con el apoyo de las agrupaciones más fuertes de la provincia -las de la capital y Benavente, los Ayuntamientos de ambas localidades y la UGT- consiguió copar el congreso al conseguir que se modificara el sistema de votación para la elección de ejecutiva, pasando de ser votos por delegados a votos por delegaciones, informa Julio Cuesta.

Los que ocupan las seis secretarias importantes son hombres afines al actual presidente regional del partido y de la comunidad autónoma, Demetrio Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En