MONTAÑISMO

La expedición navarra llega a los 7.007 metros de altitud en el Everest

Los cuatro componentes de la expedición Navarra Everest-85-Tibet han alcanzado la cima del collado norte del Everest, situada a 7.007 metros de altitud. Los intentos de ascensión a la cumbre del Everest, de 8.848 metros, están previstos para los primeros días de mayo. La ascensión al collado norte, efectuada después de superar la dificultosa ruta que conduce a él, era uno de los objetivos previstos, dentro del período de aclimatación, por los cuatro montañeros navarros que forman parte de esta expedición, antes de iniciar el ataque definitivo.Una vez conquistada la cima del collado norte, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los cuatro componentes de la expedición Navarra Everest-85-Tibet han alcanzado la cima del collado norte del Everest, situada a 7.007 metros de altitud. Los intentos de ascensión a la cumbre del Everest, de 8.848 metros, están previstos para los primeros días de mayo. La ascensión al collado norte, efectuada después de superar la dificultosa ruta que conduce a él, era uno de los objetivos previstos, dentro del período de aclimatación, por los cuatro montañeros navarros que forman parte de esta expedición, antes de iniciar el ataque definitivo.Una vez conquistada la cima del collado norte, los montañeros navarros iniciaron el descenso al campo base, situado a 5.000 metros, donde descansarán unos días para recuperarse hasta primeros del próximo mes. Los principales problemas que han encontrado hasta el momento se centran en el excesivo frío y, fundamentalmente, como siempre sucede en el Everest, en el viento. Su estado físico y moral es excelente.

El planteamiento técnico de esta expedición puede considerarse como de vanguardia del alpinismo. Sin ayudas de elementos extraños como porteadores de altura y oxígeno artificial, estos alpinistas intentarán la conquista del techo del mundo, en cuya cima pretenden dejar una piedra de la cumbre del Dhaulagiri, el primer ochomil alcanzado, en 1979, por montañeros navarros. Mari Ábrego, de 40 años -tiene en su haber ascensiones como el Makalu, de 8.465 metros; el Dhaulagiri, de 8.172, y el Jannu, de 7.710-; José Manuel Casimiro, de 26 -que ha ascendido también al Jannu-; Juanjo Navarro, de 36 -Aconcagua y Cervino-, y Antxon Zamarbide, de 26 -Mont Blanc y Mera Peak-, son los cuatro montañeros.

La ruta que seguirán será la noroeste, la misma que utilizó en su fracasado intento la expedición catalana, cuyos componentes facilitaron, por otra parte, todo tipo de ayuda e información a estos montañeros, que utilizan un oficial de enlace, un intérprete y un cocinero. El presupuesto total se aproxima a los 12 millones de pesetas.

Los alpinistas, que partieron hacia su objetivo el pasado mes de febrero, han recibido una ayuda económica de un millón de pesetas de la Federación Española de Montañismo, informa Antonio Guerrero. En el reparto de subvenciones, por indicación de] Comité de Expediciones, la expedición vasca al Manaslú también recibirá un millón. Otras seis expediciones, todas ellas catalanas, percibirán ayudas de entre 600.000 y 200.000 pesetas. En total, la federación ha repartido 4.400.000 pesetas.

Archivado En