El Consejo Nacional del PNV exhorta a la superación de las diferencias internas

El Consejo Nacional del PNV difundió el jueves un mensaje con motivo de la celebración, este domingo, del Aberri Eguna (Día de la patria vasca). La dirección del partido nacionalista exhorta en su comunicado a superar las diferencias existentes en la organización, que se reflejaron especialmente con el cese del anterior presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, quien encabeza ahora una corriente crítica hacia la actual dirección.El mensaje recoge también el rechazo de la violencia como medio de actuación política, la condena de la tortura, la defensa de la negociación como vía parala...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo Nacional del PNV difundió el jueves un mensaje con motivo de la celebración, este domingo, del Aberri Eguna (Día de la patria vasca). La dirección del partido nacionalista exhorta en su comunicado a superar las diferencias existentes en la organización, que se reflejaron especialmente con el cese del anterior presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, quien encabeza ahora una corriente crítica hacia la actual dirección.El mensaje recoge también el rechazo de la violencia como medio de actuación política, la condena de la tortura, la defensa de la negociación como vía parala normalización de Euskadi, y el llamamiento a la solidaridad social frente a los efectos de la crisis económica.

El Aberri Eguna, que según la tradición nacionalista conmemora el aniversario de aquel día de Pascua de Resurrección de 1882 en que su hermano Luis hizo comprender a Sabino Arana -fundador del PNV- el significado de la patria vasca, coincide este año con uno de los momentos de máxima división de la familia nacionalista.

A diferencia del carácter unitario que, desde su primera edición, en 1932, tuvo hasta hace unos pocos años esta efeméride, el Aberri Eguna será conmemorado en esta ocasión por separado por las tres principales corrientes nacionalistas (Herri Batasuna, Euskadiko Ezkerra y PNV), y sólo negociacíones de última hora han impedido que el sector de Garaikoetxea de este último partido mantenga la convocatoria separada, en Irún, que anunció hace unas semanas.

Los afiliados navarros pertenecientes a ese mismo sector, actualmente separados de las estructuras del partido, también han desistido a última hora de una celebración por separado en Vera de Bidasoa, por lo que el único acto del PNV previsto para el domingo es el convocado en Bilbao por la dirección oficial.

En la declaración difundida ayer por esta última se insiste en la "voluntad de lucha por la libertad y la soberanía", que, a los 90 años de su fundación, sigue constituyendo la principal seña de identidad del partido de Sabino Arana, pero recuerda que tales objetivos serán perseguidos "utilizando medios humanos, por la acción popular y no por la de minorías que se arrogan la representación del pueblo". Y ello porque hoy existen "medios más dignos y eficaces para conseguir la libertad que el tiro en la nuca".

El pueblo vasco está, según el Consejo Nacional del PNV, "cada vez más harto de una minoría irreductible que cree solucionar todos los problemas por medio de la lucha armada", pero rechaza igualmente, como "incompatible con la democracia, la práctica de la tortura, así como la impunidad de los autores de asesinatos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PNV "no se hace ilusiones sobre la realidad actual de esta Europa parcial, minada por interés y atenazada por las grandes potencias", pero es consciente del "nuevo panorama político que abre la integración en la CEE".

Archivado En