Intensa actividad de partidos políticos

La reunión de los socialistas de Asturias, bajo el signo de la continuidad

OviedoLos 287 delegados presentes en el 232 congreso de la Federación Socialista Asturiana (FSA), que se inició ayer en Oviedo, reelegirán como secretario general del partido a Jesús Sanjurjo, que encabezará, con casi total seguridad, la única candidatura a la comisión ejecutiva. La continuidad de Sanjurjo, que lleva siete años en el cargo, supone la confirmación definitiva de que el congreso asturiano, en el que sólo estarán representados 15 compromisarios de la corriente Izquierda Socialista, va a desarrollarse sin ningún sobresalto ni sorpresa para el sector mayoritario. El secretario f...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

OviedoLos 287 delegados presentes en el 232 congreso de la Federación Socialista Asturiana (FSA), que se inició ayer en Oviedo, reelegirán como secretario general del partido a Jesús Sanjurjo, que encabezará, con casi total seguridad, la única candidatura a la comisión ejecutiva. La continuidad de Sanjurjo, que lleva siete años en el cargo, supone la confirmación definitiva de que el congreso asturiano, en el que sólo estarán representados 15 compromisarios de la corriente Izquierda Socialista, va a desarrollarse sin ningún sobresalto ni sorpresa para el sector mayoritario. El secretario federal de organización, Txiki Benegas, clausurará el domingo el congreso del PSOE asturiano.

Jesús Sanjurjo, de 30 años de edad, había señalado con insistencia durante los últimos meses su intención de no seguir al frente de la secretaría general de la FSA. El motivo fundamental de esta renuncia estribaba en razones personales: Sanjurjo, que ocupa ininterrumpidamente este cargo desde junio de 1978, ha estado tan absorbido por la actividad política que no ha tenido tiempo ni de concluir sus estudios de filosofía. A pesar de todo, en el transcurso de una conferencia de prensa efectuada el pasado miércoles, anunció: "Si el congreso lo estima oportuno, seguiré siendo secretario general". Sanjurjo explicó también que ha adoptado esta decisión final no en contra de su voluntad, pero "sí en contra de mis intereses personales".

La FSA, con 6.000 militantes, es el partido mayoritario en el Principado desde la realización de las primeras elecciones democráticas, en junio de 1977. En la actualidad gobierna en solitario en el Ejecutivo autonómico y está al frente de 41 de los 78 ayuntamientos asturianos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En