Soviéticos y norteamericanos, atracción de la Vuelta

El récord de participación, con 170 corredores y 17 equipos, entre ellos uno profesional norteamericano, y los teóricamente aficionados de la URSS y Colombia, lo que le dará por primera vez el carácter abierto; la dureza del trazado, con 3.484 kilómetros y 37 puertos de montaña; el final, que después de muchos años no será en Madrid, por donde no pasará siquiera, y la instauración de dos premios en homenaje y recuerdo al malogrado Alberto Fernández, son algunas de las principales novedades de la próxima edición de la Vuelta Ciclista a España, que se desarrollará desde el 23 de abril hasta el 1...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El récord de participación, con 170 corredores y 17 equipos, entre ellos uno profesional norteamericano, y los teóricamente aficionados de la URSS y Colombia, lo que le dará por primera vez el carácter abierto; la dureza del trazado, con 3.484 kilómetros y 37 puertos de montaña; el final, que después de muchos años no será en Madrid, por donde no pasará siquiera, y la instauración de dos premios en homenaje y recuerdo al malogrado Alberto Fernández, son algunas de las principales novedades de la próxima edición de la Vuelta Ciclista a España, que se desarrollará desde el 23 de abril hasta el 12 de mayo.

La ronda constará de 19 etapas y tendrá, además de los datos cita dos, 38 metas volantes, 38 sprints especiales, 63 kilómetros contrarreloj y 20 controles de avitualla miento. El presupuesto supera los 220 millones de pesetas. De los 17 equipos inscritos, siete son españoles (Zor, Hueso, Reynolds, Orbea, Kelme, Dormilón y Teka), dos respaldados por firmas hispanas, pero inscritos en otras federaciones (Kas y Fagor), y ocho extranjeros: Peugeot (Francia), Safir (Bélgica), Panasonic (Holanda), Biancciori (Italia), Trinaranjus (Portugal), Pilas Varta (Colombia), Xerox Filadelfia (Estados Unidos) y la se lección de la URSS. Los soviéticos, junto al Xerox americano, y a los colombianos del Pilas Varta, pondrán la nota exótica en una prueba que tiene como principales favoritos al irlandés Sean Kelly, a su compañero en las filas del Kas, Caritoux, vencedor en la pasada edición; a Wijnen, enrolado en el Panasonic de Peter Post; al italiano Baronchelli; al colombiano Herrera, gran atracción en las escaladas, y a las principales figuras españolas: Arroyo, Muñoz, Delgado, Gorospe, Rupérez y Belda, entre otros.

El trazado de la Vuelta 85 ha sido considerado como el más duro de los recorridos hasta ahora. Tras el prólogo individual, los corredores tendrán cinco etapas sin excesivas dificultades (desde Valladolid a Oviedo sólo hay ocho puertos de tercera), antes de afrontar el recorrido que concluye en los lagos de Covadonga, puerto de primera categoría y que tiene, además, uno de primera, otro de segunda y dos de tercera.

La siguiente etapa también acaba en una cima de primera, el alto de Campóo, después de un durísimo trazado por la cordillera cantábrica. La novena etapa finalizará asimismo en una altura de la máxima categoría, el balneario de Panticosa, para entrar posteriormente en los Pirineos, donde se librarán cuatro etapas, incluida la fuerte cronoescalada (16 kilómetros) a Pal, que se llamará, como todos los techos futuros de cada edición, cima Alberto Fernández, al estilo de la cima Coppi del Giro.

Después de la mayor neutralización habida hasta ahora en la historia de la vuelta, entre Barcelona y Valencia, transcurrirán tres etapas llanas por tierras levantinas y manchegas antes de la contrarreloj individual de 42 kilómetros, que se desarrollará en Alcalá de Henares. El casi obligado paso por los tres puertos de primera (Morcuera, Cotos, y Alto de los Leones) en la sierra madrileño-segoviana dará paso a la etapa final con llegada -y esta es otra de las grandes novedades de la prueba- a Salamanca. Madrid no recibirá la vuelta.

Peatones en los lagos

Respecto a la sexta etapa, que finalizará en los Lagos de Covadonga, los aficionados que quieran presenciar en directo su final tendrán que llegar hasta la meta a pie, según informa Mario Bango desde Oviedo. Éste fue el acuerdo más importante tomado ayer por el Patronato del Parque Nacional de Covadonga para permitir que la etapa finalice, como en los años anteriores, en los lagos. Dicho acuerdo, que fue unánime, será elevado a la dirección general de ICONA, que con toda seguridad aceptará la propuesta. Al mismo tiempo, se creó una comisión de vigilancia para que se cumplan todas las exigencias impuestas por el patronato para permitir el final de la etapa.

Además de prohibir el tráfico de vehículos para subir desde la basílica de Covadonga a los lagos, unos 13 kilómetros, 24 horas antes de la prueba, se pide que no suba tampoco la caravana publicitaria y que las credenciales para permitir el paso las otorgue el parque nacional. En la propuesta aprobada, se incluye el compromiso del ayuntamiento de Cangas de Onís para limpiar a fondo las zonas afectadas del parque en un plazo máximo de una semana después de celebrada la prueba.

Las etapas

Día 23: Prólogo: Valladolid-VaBadolid, contrarreloj, 5,600 kilómetros. 24: 1ª etapa: Valladolid-Zamora, 183. 25: 2ª: Zamora-Orense, 262. 26: 3ª: Orense-Santiago de Compostela, 177. 27: 4ª SantiagoLugo, 162. 28: 5ª Lugo-Oviedo, 238. 29: 6ª: Oviedo-Lagos de Covadonga, 145. 30: 7ª: Cangas de Onís-Alto de Campoo, 194. 1: 8ª: Aguilar de Campoo-Logroño, 229. 2: 9ª: Logroño-Panticosa, 253. 3: 10ª: Sabiñánigo- Tremp, 209. 4: 11ª: Tremp-Andorra, 124. 5: 12ª: Andorra-estación Pal, contrarrelej, 16. 6. 13: Andorra-San Quirze del Vallés, 162. 7: 14: Valencia-Benidorm, 201. 8: 15ª: Benidorm-Albacete, 208. 9: 16ª: Albacete-Alcalá de Henares, 252. 10: 17ª: AlcaláAlcalá, contrarreloj, 42. 11: 18ª: Alcalá-Segovia, 200.12. 19ª: Segovia-Salamanca, 175.

Archivado En