Santana, reforzado como capitán del equipo español de Copa Davis, pese a la derrota ante Alemania Occidental

Manuel Santana ha visto reforzado su papel al frente del equipo español, pese a la derrota sufrida frente a la República Federal de Alemania (3-2), que convierte la permanencia en Primera División como único objetivo para la temporada de Copa Davis. Fuertemente criticado en los últimos años por jugadores de la categoría de Manuel Orantes, José Higueras, Angel Giménez y Fernando Luna, Manuel Santana se ha ganado en Alemania Occidental el apoyo del nuevo presidente de la Federación Española de Tenis, Salvador Vidal. En la RFA han surgido de nuevo, sin embargo, las lagunas técnicas, físicas o psí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Manuel Santana ha visto reforzado su papel al frente del equipo español, pese a la derrota sufrida frente a la República Federal de Alemania (3-2), que convierte la permanencia en Primera División como único objetivo para la temporada de Copa Davis. Fuertemente criticado en los últimos años por jugadores de la categoría de Manuel Orantes, José Higueras, Angel Giménez y Fernando Luna, Manuel Santana se ha ganado en Alemania Occidental el apoyo del nuevo presidente de la Federación Española de Tenis, Salvador Vidal. En la RFA han surgido de nuevo, sin embargo, las lagunas técnicas, físicas o psíquicas de algunos jugadores, y también la mala dirección técnica en los momentos más comprometidos.

El ambiente de paz social que se respira en el equipo actual, y la justeza del resultado final de la eliminatoria (3-2 para la RFA), permiten a Santana vislumbrar con tranquilidad su futuro como capitán del equipo español. Las deficiencias técnicas, físicas o psíquicas de algunos jugadores, y la ausencia de dirección técnica en los momentos más importantes -Casal se hundió poco a poco en los dos primeros partidos sin que nadie encontrase remedio-, no parecen ser factores suficientes como para alterar la situación profesional de Santana. Sólo una decisión personal o una derrota frente al flojísimo equipo japonés, que representaría el descenso de categoría, podría afectar la renovación de su contrato para 1986.Manuel Santana está al frente del equipo español de Copa Davis desde 1980. Esta temporada parece ser la primera en la que su labor está rodeada por un ambiente de tranquilidad absoluta. Santana comenzó su mandato coincidiendo con la salida del equipo de Orantes e Higueras, calificados precipitadamente por una parte de los dirigentes de la federación de excesivamente viejos. Posteriormente prescindió de Fernando Luna, un jugador regular aunque no brillante, tras perder un partido decisivo en una eliminatoria ante Inglaterra. Todos ellos criticaron la forma abrupta de la despedida, sin excesivas contemplaciones para jugadores de reconocida categoría que creían merecer un mejor trato.

Santana parece haber logrado la tranquilidad en el equipo actual. Todos los jugadores están deseosos de jugar y reina un ambiente de respeto entre todos ellos. Santana ha logrado también llegar a un acuerdo tácito de no agresión con Joan Aguilera, el número uno español. Aguilera, compañero de Luna en el circuito internacional y espectador directo de su salida del equipo, mantenía una postura distanciada. Los recelos parecen haberse convertido en un respeto profesional mutuo, sobre todo tras convivir unos días en Surámerica. Santana, relaciones públicas de Marlboro, consiguió la contratación de Aguilera para participar en la Copa Marlboro, un torneo de exhibición de gran calidad y con importantes premios.

Aguilera estuvo más relajado y motivado en Sindelfingen (RFA) que en anteriores eliminatorias de Copa Davis. Encontrarse con un Boris Becker muy agresivo en una pista rápida donde no brilla su juego reposado y técnico, impidió que Aguilera consiguiese cambiar su imagen de jugador apático en la Copa Davis. Aguileratiene una personalidad propia en su juego que parece no ajustarse a la rabia y garra que pretende Santana, pero que le da buenos resultados en las competiciones del circuito.

En Sindelfingen, sin embargo, Santana volvió a criticar públicamente a sus jugadores, aunque con menos dureza que la que utilizó en 1982, cuando Casal perdió dos partidos que tenía ganados frente a Yugoslavia. De Casal, que ganó los puntos decisivos el año pasado para llevar el equipo a Primera, dijo: "Este chico se ha hundido física y psíquicamente. Siempre que llegamos a los cinco sets perdemos". De Aguilera opinó: "Para mí ha mejorado, pero debe darse cuenta que no sólo hay que parecer bueno, sino demostrarlo en la pista. Debe conseguir la rabia suficiente para sobreponerse ante un jugador que le presione". Al mismo tiempo, dejó entrever la posibilidad de prescindir de Aguilera en un futuro si bajase su clasificación en la lista de la ATP.

Apoyo presidencial

Salvador Vidal, presidente de la federación, no era un acérrimo partidario de Santana al tomar posesión de su cargo a finales de 1984. Vidal proviene del Real Club de Tenis Barcelona, un club en el que Santana nunca ha tenido un gran cartel. Vidal llegó a pensar seriamente en la posibilidad de prescindir de Santana, pero le mantuvo en su cargo para evitar problemas. Santana cobra unos cinco millones de pesetas anuales como capitán, pero a nadie se le escapa que el patrocinio del equipo español por parte de Marlboro tiene mucho que ver con él. Marlboro paga entre cinco y seis millones de pesetas al año, que ha mantenido esta temporada pese al escaso rendimiento publicitario que ha logrado. Los jugadores no pudieron lucir la marca de esta compañía en la RFA, al estar prohibida la publicidad de tabaco en la televisión de ese país. Sólo en el lejano Japón, y en una eliminatoria con poco cartel, los jugadores lucirán el anagrama de la compañía patrocinadora. Vidal, que viajó por primera vez como presidente a la RFA, reconoció que, tras el trato diario con el equipo, había descubierto la importancia del carisma de Santana en su puesto de capitán.Otro dato a tener en cuenta tras Alemania es el de la preparación de los actuales jugadores del equipo. Según personas de prestigio en el tenis, todos ellos han dejado entrever serias lagunas técnicas. El servicio y algunos golpes vitales podrían ser mejorados en todos ellos, así como su adaptación a la ya omnipresente pista rápida. En su primera temporada en las pistas rápidas norteamericanas, ninguno ha conseguido buenos resultados, lo que confirma que han crecido en el tenis con una planificación nefasta para el juego moderno. La escasa progresión de Emilio Sánchez y la falta de continuidad de Sergio Casal, son temas que también preocupan en los estamentos técnicos, que ya se plantean hasta que punto es positiva su relación con Pato Álvarez, el técnico que les acompaña. Muchos consideran que Alvarez es un gran técnico para los jugadores juniores, pero que no logra estraer todas las cualidades de sus pupilos cuando pasan a jugar en el circuito profesional.

Francia, eliminada

El resultado más sorprendente de la primera eliminatoria de la Copa Davis de 1985 ha sido la eliminación de Francia. Paraguay se impuso por 3 a 2. En la última jornada, Yannick Noah ganó a Francisco González por 3-6, 6-3, 17-15 y 6-4, mientras Víctor Pecci lograba el punto decisivo al derrotar a Henri Leconte por 6-3, 6-4, 3-6 y 7-5. Ecuador ganó a Argentina en Buenos Aires por 4 a 1, tras lograr Andrés Gómez el punto vital venciendo a Martín Jaite por 6-1, 6-4 y 6-4.Los emparejamientos de cuartos de final son: Paraguay-Australia; Estados Unidos-Alemania Occidental; Checoslovaquia-Ecuador e India contra el ganador del aplazado Chile-Suecia. Estos partidos se disputarán en agosto, y los encuentros por el descenso, incluido el Japón-España, en octubre.

Sobre la firma

Archivado En