Denuncia penal de un futbolista contra Porta y Domínguez

El secretario de la Federación Española de Fútbol, Agustín Domínguez, prestó ayer declaración en el Juzgado número 30 de Madrid en relación con una denuncia presentada contra él y contra el anterior presidente, Pablo Porta, por un futbolista del Murcia, Víctor, por presunta "apropiación indebida y/ o coacción y/o delito contra la libertad y seguridad del trabajo". La denuncia penal se encuentra en fase de diligencias previas.En el Juzgado numero 30 comparecieron ayer, por separado, Víctor y Agustín Domínguez, y en Barcelona deberá hacerlo Pablo Porta, tras el exhorto judicial iniciado sobre el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de la Federación Española de Fútbol, Agustín Domínguez, prestó ayer declaración en el Juzgado número 30 de Madrid en relación con una denuncia presentada contra él y contra el anterior presidente, Pablo Porta, por un futbolista del Murcia, Víctor, por presunta "apropiación indebida y/ o coacción y/o delito contra la libertad y seguridad del trabajo". La denuncia penal se encuentra en fase de diligencias previas.En el Juzgado numero 30 comparecieron ayer, por separado, Víctor y Agustín Domínguez, y en Barcelona deberá hacerlo Pablo Porta, tras el exhorto judicial iniciado sobre el caso.

El asunto se remonta al período en el que Víctor pertenecía al Las Palmas. El jugador, que atravesaba una situación familiar difícil por problemas derivados del nacimiento de un hijo, pidió una cantidad extra al club canario para hacer frente a diversas facturas médicas, y se le concedieron unos tres millones de pesetas. Según Fermín Bretón, jurista de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), no consta ningún recibo de esa cantidad, o al menos no ha aparecido". Bretón señaló que no podía entrar a analizar el tema "porque está sub judice", aunque sí accedió a explicar la génesis del caso. "El problema no se deriva de la carencia de recibos, porque si ese dinero se hubiese reclamado por las vías adecuadas, se hubiese llegado a un acuerdo y devuelto esa cantidad que en su momento Víctor entendió como una ayuda suplementaria por su situación, como así se le dio a entender y parece confirmar el hecho de que no se le pidiese su firma en ningún papel".

"Las Palmas", añade Bretón, "le dio la carta de libertad sin pedirle nada de ese dinero. El problema llegó después. Víctor fichó por el Linares, y ya el club canario acudió a la federación para que actuara contra el jugador. Agustín Domínguez exigió al Linares que le retuviera 1.800.000 pesetas de su contrato, sin existir ningún documento o setencia para ello. La federación descontó al Linares ese dinero y lo transfirió al Las Palmas. Víctor presentó denuncia y el comité jurisdiccional andaluz falló a su favor. El jugador le escribió una carta a Domínguez pidiendo explicaciones, y éste le respondió con otra en la que le advertía que estaba enterado de su nuevo fichaje por el Murcia y que iba a actuar igual, como así ocurrió. No se le concedió la licencia, pese a tener en regla su contrato laboral con el Murcia, hasta que el jugador cedió a esa presión y firmó un dogumento en el que eximía al Murcia de cualquier responsabilidad penal en el nuevo descuento".

La denuncia penal se presentó en Madrid y el Juzgado número 30, que lleva actualmente el caso del policía Novás, dio traslado al de Linares. La juez de esta localidad entendió que debía realizar apertura de diligencias previas, y citó a declarar en sus localidades a los implicados.

Archivado En