La dirección del PCE traslada a las bases la discusión sobre la crisis del partido

La dirección del PCE dedicará los próximos días a trasladar al conjunto del partido la polémica que mantienen los seguidores del secretario general y la minoría aglutinada en torno a Santiago Carrillo, y sacarla del estricto marco de la sede central comunista para que los militantes se pronuncien. El punto de partida de la discusión en todas las agrupaciones comunistas será el informe presentado por el secretario general, Gerardo Iglesias, aprobado el jueves en el Comité Central del partido por 60 votos a favor y 20 en contra.Ayer se recibieron en la sede del PCE más de 300 telegramas de colec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección del PCE dedicará los próximos días a trasladar al conjunto del partido la polémica que mantienen los seguidores del secretario general y la minoría aglutinada en torno a Santiago Carrillo, y sacarla del estricto marco de la sede central comunista para que los militantes se pronuncien. El punto de partida de la discusión en todas las agrupaciones comunistas será el informe presentado por el secretario general, Gerardo Iglesias, aprobado el jueves en el Comité Central del partido por 60 votos a favor y 20 en contra.Ayer se recibieron en la sede del PCE más de 300 telegramas de colectivos y simpatizantes de este partido en apoyo expreso a Iglesias y a la política de convergencia que propugna, al tiempo que se reprobaba con dureza la actitud de Santiago Carrillo. Un grupo de comunistas burgaleses, tras mostrar su apoyo a la dirección, finalizaba su telegrama con un "no a la entrepierna", en alusión a las palabras pronunciadas por Santiago Carrillo, según el cual se pasaba por tal lugar las posibles sanciones, descartadas por la dirección, que pudieran recaer sobre él.

El texto de la propuesta de la dirección sobre la política de convergencia será transcrito en un número especial de Mundo Obrero, que llegará a todas las agrupaciones comunistas para que debatan sobre ella y se pronuncien expresamente. A últimos de este mes el PCE celebrará su conferencia nacional, y para entonces ya se tendrá algún indicio de los resultados de este referéndum.

De las crispadas jornadas que ha vivido el PCE los últimos tres días, desde la dirección se asegura que no todo ha sido negativo. Destacan que Carrillo haya reconocido expresamente que en el PCE no hay dos partidos y que él no tiene voluntad de que así sea. Asimismo estiman cualitativamente significativo el hecho de que Juan Antonio Bardem, miembro del Comité Central, votara favorablemente el informe de Iglesias, cuando habitualmente se alinea con Carrillo.

La orden de cierre de la revista Ahora, que dirige Carrillo, contenida en la propuesta de Iglesias, dista mucho de ser cumplida. El próximo lunes esta publicación dedicará un apartado especial al análisis que la minoría realiza sobre lo que ha sido este Comité Central.

Favorece al PSOE

El comunistas Julio Anguita, alcalde de Córdoba y candidato del PCA a la presidencia de la Junta de Andalucía, y Felipe Alcaraz, secretario regional de ese partido, manifestaron ayer en Sevilla que la postura del sector carrillista "favorece el bipartidismo y, por lo tanto, al PSOE". Anguita señaló que la postura mantenida por ese sector y las posteriores declaraciones de Santiago Carrillo son "una pura contradicción".El alcalde de Córdoba, que encabeza la Convocatoria por Andalucía, título del programa con que el PCA se presenta a las elecciones autonómicas y ejemplo de la política de convergencia, calificó de "socialdemócrata" la postura que, según él, mantuvo Carrilo en el Comité Central de "mantenerse en la oposición y esperar a que el PSOE se rompa", informa Carlos Funcia desde Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En