Karpov confirma su actuación en el torneo de Linares

El campeón del mundo de ajedrez desde 1975, Anatoli Karpov, confirmó ayer, mediante un télex, su participación en el V Torneo Internacional Ciudad de Linares, que se inaugura esta tarde, y en el que intervendrán otros 11 jugadores de la elite mundial, entre ellos Timman (Holanda), Korchnoi (Suiza), Vaganyan y Spassky (URSS), Portisch (Hungría) y el español Manuel Rivas. Este es el único torneo celebrado hasta ahora en el mundo que enfrentará a tres campeones mundiales: Karpov, Spassky y Korchnoi. El torneo, que cuenta con un presupuesto de 14 millones de pesetas, finalizará el próximo día 23....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El campeón del mundo de ajedrez desde 1975, Anatoli Karpov, confirmó ayer, mediante un télex, su participación en el V Torneo Internacional Ciudad de Linares, que se inaugura esta tarde, y en el que intervendrán otros 11 jugadores de la elite mundial, entre ellos Timman (Holanda), Korchnoi (Suiza), Vaganyan y Spassky (URSS), Portisch (Hungría) y el español Manuel Rivas. Este es el único torneo celebrado hasta ahora en el mundo que enfrentará a tres campeones mundiales: Karpov, Spassky y Korchnoi. El torneo, que cuenta con un presupuesto de 14 millones de pesetas, finalizará el próximo día 23.

El Torneo Ciudad de Linares, con su gran nivel de participantes, ha conseguido ya la categoría XV, la máxima establecida por la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez). El último torneo de igual categoría se celebró en Moscú en abril de 1981.Esta tarde tendrá lugar el sorteo para establecer el orden de las partidas en las que se enfrentarán los 12 maestros internacionales. Mañana, a las 16.30 horas, se celebrará la primera partida en el polideportivo Julián Jiménez, con capacidad para 2.000 espectadores.

La expectación que ha despertado el torneo se pone de manifiesto con los 100 periodistas, procedentes de la Unión Soviética, Estados Unidos, Yugoslavia, Hungría, Bélgica, Francia y España, fundamentalmente, que cubrirán la información. El escritor y especialista en ajedrez, Fernando Arrabal figura al frente de la delegación francesa.

Karpov tiene previsto hoy mismo su llegada a Linares, junto con los otros jugadores soviéticos Vaganyan y Polugaevsky. Spassky, el cuarto, reside en Francia desde hace años. El actual campeón del mundo, que no se encuentra en su mejor momento, teóricamente cansado tras su enfrentamiento durante 154 días con Kasparov por el suspendido título del mundo, cobrará un fijo de 1.500.000 pesetas. Los demás maestros recibirán unas 400.000 pesetas. Además, Karpov percibirá 350.000 pesetas por cada una de las simultáneas que dispute durante su estancia en Linares.

El empresario

El hombre que ha hecho posible que el torneo se celebre en Linares, de 55.000 habitantes, se llama Luis Rentero, un empresario que en 1952 llegó a disputar una semifinal del Campeonato de España de Ajedrez. Su máximo favorito es el holandés Timman, aunque espera con inquietud la partida Karpov-Korchnoi.

"Antes", manifiesta Rentero, "traer ajedrecistas de renombre a Linares era lo mismo que fichar a un internacional alemán de fútbol para que viniera a jugar a España en un equipo de regional. Hoy es distinto. Pasa como en la Maestranza de Sevilla, todos se pelean por torear, incluso gratis".

Por otro lado, afirma que su único interés es que Linares y Andalucía sean durante 15 días el escaparate del mundo. "De esta forma", señala., "mi ciudad y mi región pasarán a la historia como lo han hecho anteriormente San Petersburgo (Leningrado), Nueva York y Tilburg, ciudades que albergaron en su día torneos de categoría XV.

El Ciudad de Linares de ajedrez se celebra cada dos años desde 1977. Su primer campeón, cuando sólo tenía la categoría V, fue el sueco Slon. Después han ganado sucesivamente Christiansen (1979), Karpov (1981) y Spassky.

Las partidas se desarrollarán a partir de mañana, de 16.30 a 21.30 horas, y las aplazadas de 23.00 a 01.00. La clausura tendrá lugar el próximo 23 de marzo.

Otros participantes que confirman el gran nivel del torneo, además de los citados, serán el danés Christiansen, ganador en la edición de 1979; el alemán occidental Hubner, que llegó en una ocasión a la final de un torneo de candidatos, en la que fue derrotado por Korchnoi; el británico Tony Miles; el yugoslavo Ljubojevic, asiduo asistente a torneos españoles y del que se esperaba una mayor proyección en sus comienzos, y el veterano húngaro Lajos Portisch, una de las viejas glorias del ajedrez mundial.

Archivado En