CATALUÑA

Nueve heridos en un descarrilamiento en Monistrol por rotura de la vía

Un total de nueve personas resultaron heridas ayer, una de ellas de gravedad, al descarrilar en Monistrol (Barcelona) un tren de los Ferrocarriles de la Generalitat que cubre la línea de Barcelona a Manresa. El origen del accidente, ocurrido a las 8,15 horas de la mañana, pudo ser la rotura en uno de los tramos de la vía. A consecuencia del mismo, durante todo el día permaneció cerrada la línea desde Olesa a Manresa. Sin embargo, nueve horas después de haberse producido el descarrilamiento el comandante de puesto de la Guardia Civil de Esparreguera todavía estaba esperando la presencia de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un total de nueve personas resultaron heridas ayer, una de ellas de gravedad, al descarrilar en Monistrol (Barcelona) un tren de los Ferrocarriles de la Generalitat que cubre la línea de Barcelona a Manresa. El origen del accidente, ocurrido a las 8,15 horas de la mañana, pudo ser la rotura en uno de los tramos de la vía. A consecuencia del mismo, durante todo el día permaneció cerrada la línea desde Olesa a Manresa. Sin embargo, nueve horas después de haberse producido el descarrilamiento el comandante de puesto de la Guardia Civil de Esparreguera todavía estaba esperando la presencia de los técnicos de la Generalitat para poder realizar el atestado definivo.

Según fuentes de la Guardia Civil, el maquinista del tren declaró, tras el accidente, que tuvo tiempo de advertir la rotura de la vía, pero prefirió no detener el tren bruscamente "para evitar una catástrofe mayor". Los dos primeros vagones del convoy tras salirse de los railes chocaron de frente contra una pared de roca y quedaron volcados al borde de un precipicio de más de cincuenta metros de altura sobre el río Llobregat. El propio cabo de la guardia civil de Esparreguera, encargado de elaborar el atestado, confirmó la rotura del carril y aunque no quiso adelantar ninguna hipótesis, señaló a este diario que "muchas de las traviesas de madera de este tramo se mueven sólo con el peso de una persona".

En el tren, formado por cuatro unidades, viajaban en el momento del accidente unas quince personas. El pasajero Josep María Vilamajor Salvia, de 26 años, resultó herido de gravedad y se halla internado con fractura de columna vertebral y una crisis de angina de pecho. Otros dos heridos permanecen internados en un centro hospitalario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En