Suspendida definitivamente la final por el título mundial de ajedrez

Cinco meses de récords

, La 31ª edición del Campeonato del Mundo de ajedrez, que finalizó ayer en Moscú por una decisión arbitraria de Florencio Campomanes, presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), ha batido todos los récords en razón de su larga duración. Este campeonato, que comenzó el 10 de septiembre de 1984 y ha durado cinco meses, ha sido interrumpido con el marcador en cinco victorias de Anatoli Karpov, el actual campeón, por tres de Gari Kasparov, el aspirante. Después de 48 partidas, un récord, se hicieron 1.655 jugadas con más de 200 horas de reflexión.El campeón del mundo, que domi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, La 31ª edición del Campeonato del Mundo de ajedrez, que finalizó ayer en Moscú por una decisión arbitraria de Florencio Campomanes, presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), ha batido todos los récords en razón de su larga duración. Este campeonato, que comenzó el 10 de septiembre de 1984 y ha durado cinco meses, ha sido interrumpido con el marcador en cinco victorias de Anatoli Karpov, el actual campeón, por tres de Gari Kasparov, el aspirante. Después de 48 partidas, un récord, se hicieron 1.655 jugadas con más de 200 horas de reflexión.El campeón del mundo, que dominó la primera mitad del encuentro, triunfó en la tercera partida (17 de septiembre), sexta (27 de septiembre), séptima (29 de septiembre), novena (6 de octubre) y 27ª (23 de noviembre). El aspirante controló la segunda mitad de la competición, con triunfos en la 32ª partida (13 de diciembre), 47ª (30 de enero de 1985) y 48ª (8 de febrero). Kasparov pidió seis descansos por cinco Karpov.

Más información

Por razones técnicas, según señalaron los organizadores del campeonato, el encuentro fue aplazado en otras siete ocasiones. El 7 de noviembre, a raíz del 67°- aniversario de la Revolución de Octubre; el 14 de diciembre, por la entrega de las condecoraciones de la Academia de Medicina de la URSS; el 21 de diciembre, por la muerte del mariscal Dimitri Ustinov, ministro de Defensa; el 25 de enero, a causa de la conferencia sindical; y entre el 1 y el 4 de febrero, por traslado del escenario al hotel Sport.

El campeonato estuvo marcado por la incapacidad de Karpov durante 82 días para obtener el último punto que le habría otorgado la retención del título o la de Kasparov durante 90 para lograr su primer triunfo. De un total de 40 partidas que finalizaron en tablas -el récord estaba en 34, en el Capablanca-Alejin-, 17 se hicieron de forma consecutiva -el récord estaba en nueve, Capablanca-Alejin-. La partida más larga fue la 15ª, con 93 movimientos, y la más corta, la 29ª, con 13 jugadas.

Archivado En