Renacen las disensiones en la Coalición Popular gallega

En el seno de la Coalición Popular en Galicia han vuelto a surgir serias discrepancias respecto a cómo afrontar las elecciones autonómicas, al tiempo que el presidente de la Xunta confirmaba el retraso hasta noviembre o diciembre de los comicios. Uno de los socios de la coalición conservadora, el Partido Demócrata Popular (PDP), con preferente implantación en La Coruña, ha desmentido rotundamente una información aliancista según la cual exigía el 50% de los puestos en las listas electorales. El PDP sigue propugnando un entendimiento con Coalición Galega, formación vinculada a la operación ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En el seno de la Coalición Popular en Galicia han vuelto a surgir serias discrepancias respecto a cómo afrontar las elecciones autonómicas, al tiempo que el presidente de la Xunta confirmaba el retraso hasta noviembre o diciembre de los comicios. Uno de los socios de la coalición conservadora, el Partido Demócrata Popular (PDP), con preferente implantación en La Coruña, ha desmentido rotundamente una información aliancista según la cual exigía el 50% de los puestos en las listas electorales. El PDP sigue propugnando un entendimiento con Coalición Galega, formación vinculada a la operación reformista de Miguel Roca.Las relaciones entre el PDP y AP en Galicia estuvieron al borde de la ruptura hace dos semanas debido a la publicación de los resultados de una encuesta encargada por los aliancistas y en la que salía especialmente malparado el partido dirigido por Óscar Alzaga, y que en Galicia lidera el presidente de la Diputación coruñesa, Enrique Marfany. El PDP quiso entonces "dejar en libertad a Alianza Popular para que, si lo desea, afronte en solitario las próximas elecciones autonómicas".

Las tensiones fueron amortiguadas por la mediación personal de Manuel Fraga, pero han vuelto a manifestarse serias discrepancias que ya no parecen afectar únicamente a cuestiones formales. Según aliancistas que preparan los comicios autonómicos, citados por el diario La Voz de Galicia, el PDP exige una presencia del 50%. en las candidaturas y un debate previo para designar los cabezas de lista en las cuatro provincias.

Enrique Marfany ha desmentido esta pretensión, señalando que podría haber sectores interesados en crispar las relaciones en la coalición. Según Marfany, "un planteamiento de este tipo por nuestra parte estaría completamente fuera de lugar y es absurdo que se diga eso cuando aún no se ha iniciado el diálogo" "El tema de las listas", declaró, "es importante, pero más importante es elaborar conjuntamente un programa de Gobierno, que es la razón de ser de ir coaligados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En