El espacio 'La ventana electrónica' desaparece porque su director no se plegó a las presiones

Un veto al periodista José Oneto, director del semanario Cambio 16, ha sido la razón por la que ha sido destituido el director del programa La ventana electrónica, que no quiso plegarse a la orden de sus superiores; al mismo tiempo se liquida este espacio de la programación de la segunda cadena. Segundo López Soria, director del programa, fijo de RTVE desde hace 15 años, ha ratificado la existencia del veto y ha declinado hacer comentarios sobre lo ocurrido, ya que, dice, entregará toda la documentación, en la que se demuestra la existencia del veto, al Consejo de Administración de RTVE.
...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un veto al periodista José Oneto, director del semanario Cambio 16, ha sido la razón por la que ha sido destituido el director del programa La ventana electrónica, que no quiso plegarse a la orden de sus superiores; al mismo tiempo se liquida este espacio de la programación de la segunda cadena. Segundo López Soria, director del programa, fijo de RTVE desde hace 15 años, ha ratificado la existencia del veto y ha declinado hacer comentarios sobre lo ocurrido, ya que, dice, entregará toda la documentación, en la que se demuestra la existencia del veto, al Consejo de Administración de RTVE.

El veto fue interpuesto por Enrique Nicanor, director de la segunda cadena, y por César Gil, jefe de la unidad de producción a la que está adscrito el espacio La ventana electrónica, quienes le explicaron que era inadmisible invitar a Oneto, toda vez que el semanario Cambio 16 había publicado recientemente un reportaje muy crítico con la gestión del director general, José Maria Calviño, y del director de Programas de TVE, Ramón Gómez Redondo.Los responsables de la programación de TVE han decido tapar el escándalo del veto con una decisión que ya se había adoptado en el caso del ex socialista Alonso Puerta, vetado en La clave hace dos años: emitir el programa en el que interviene Oneto para desmentir la mera posibilidad de una hipótesis tan vergonzante como un veto. La explicación oficial de TVE es que el cese se debe a "las profundas divergencias de criterio que existen entre el director de la segunda cadena y el del programa."

El programa

La ventana electrónica comenzó a emitirse en febrero pasado, los sábados, a las 21.30, con la programación de producciones de distintas televisiones del mundo más un coloquio. Su último presupuesto, de 296.035 pesetas por programa, es uno de los más bajos de TVE. Trabajan en el programa ocho personas, de las que cinco son de plantilla. Ha emitido hasta el momento algunas excelentes producciones de televisiones de distintos países y programas de TVE, y por él han pasado periodistas de los principales medios españoles.,Si se tiene en cuenta la calidad de las obras programadas, su presupuesto, y sobre todo los índices de audiencia, no hay duda de que era uno de los mejores y más rentables programas de la segunda cadena. Su aceptación por la audiencia ha oscilado entre el 6,5 y el 7, por encima de numerosos programas puestos en marcha por la actual dirección.

Además, es el programa que más difícil captación de audiencia tenía: competir con la primera cadena, en los mismos horarios de Informe semanal y con la película de Sábado cine. Aun así, según los últimos datos del Estudio General de Medios (EGM), el programa contó con el segundo índice más alto de los sábados en la segunda cadena. La decisión del director de la cadena de suprimir el espacio es interpretada por fuentes de TVE como un disparate empresarial y profesional.

El veto

El director del programa había invitado a José Oneto, el 7 de enero, a participar en un debate sobre el nazismo en Hungría durante la preguerra, a propósito del programa húngaro El final del camino, y le anunció la grabación para el día 16 de enero. El semanario que dirige Oneto ha publicado, entre estas dos fechas, un reportaje titulado Televisión socialista. El reino del chanchullo, con una caricatura de Calviño vestido de monarca, en portada. Oneto presenta él reportaje en su sección Carta del director, y recuerda que Calviño fue "abogado particular de Pilar Franco en la dictadura". El autor del reportaje, Gonzalo San Segundo, afirma que el directivo socialista Ramón Gómez Redondo "ayudó a Gabriel. Cisneros a escribir el discurso de los Veinticinco años de paz de Francisco Franco".Este informe de Cambio 16, que molestó mucho a los mencionados directivos, fue argumentado por Enrique Nicanor y César Gil en la reunión que mantuvieron con Segundo López el 15 de enero, un día antes de que Oneto acudiera a TVE para grabar el programa.

La negativa de Segundo López a acceder a las pretensiones del director de la segunda cadena, que le propuso retirar la invitación a Oneto a cambio de garantizar una larga vida en pantalla del programa La ventana electrónica, es la razón última de que el espacio haya sido liquidado.

Las explicaciones de los directivos de que Segundo López pretendía viajar al extranjero son rechazadas por éste, quien afirma que varios programas fueron adquiridos por él gratuitamente y que la naturaleza del espacio requiere conocer el mercado. Asimismo, niega haber pretendido, programar Bearn, aunque sí solicitó la película El Sur. Segundo López se muestra extrañado por esta explicación ya que La ventana electrónica tiene grabado un programa con una producción especial de TVE, todavía inédita, Una infancia soñada.

Uno de los programas, coproducido por varias televisiones, Cola colonizadora, no llegó a emitirse porque los directivos consideraron que podía interpretarse como un espacio publicitario, a pesar de que planteaba una visión crítica del producto coca-cola y de sus técnicas de penetración. En el debate, que nunca salió al aire, intervino, entre otros, Deodoro Valle, un alto ejecutivo de Coca-Cola. La ventana electrónica desaparecerá una vez emitidos los números ya grabados.

Archivado En