Karpov obliga a Kasparov a jugar contra sus ideas

Fue Bobby Fischer quien ideó una astuta estrategia psicológica en su encuentro por el campeonato mundial con Boris Spaski, celebrado en Reikiavik (Islandia, 1972). El norteamericano seleccionó alguna de las aperturas favoritas de su oponente y las jugó él mismo. Fischer pensaba, y acertó entonces, que nada más molesto que obligar al otro jugador a enfrentarse contra sus propias armas. Lo que dicho a nivel metafórico no es meterse en la boca del lobo, sino convertir al lobo en cordero. Así ha ocurrido en la 391 partida del mundial, que comenzó el lunes, se aplazó en el movimiento 41 y ayer term...

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Fue Bobby Fischer quien ideó una astuta estrategia psicológica en su encuentro por el campeonato mundial con Boris Spaski, celebrado en Reikiavik (Islandia, 1972). El norteamericano seleccionó alguna de las aperturas favoritas de su oponente y las jugó él mismo. Fischer pensaba, y acertó entonces, que nada más molesto que obligar al otro jugador a enfrentarse contra sus propias armas. Lo que dicho a nivel metafórico no es meterse en la boca del lobo, sino convertir al lobo en cordero. Así ha ocurrido en la 391 partida del mundial, que comenzó el lunes, se aplazó en el movimiento 41 y ayer terminó en tablas en el 48.En el juego anterior, el aspirante le planteó difíciles problemas al campeón con una variante preparada en casa. En la siguiente partida, y causando el asombro general e imaginamos que también el del propio Kasparov, fue Karpov quien le obligó a jugar contra sus propias ideas.

Independientemente de su valor técnico, esta 39ª partida tiene un indudable interés dentro de la estrategia psicológica, tan importante en un encuentro de estas características, donde el nivel máximo de los dos jugadores hace muy difícil la victoria.

Blancas: A. Karpov.

Negras: G. Kasparov.

1. C3AR, P4D/2. P4D, C3AR / 3. P4A, P3R/4. A5C, A2R/5. C3A, P3TR/6. A4T, 0-0 /7. P3CD /8. A2R, A2C/9. AxC (primera sorpresa de la partida: en los juegos 17ª, 25ª y 31ª Karpov jugó aquí 9 0-0 o bien 9 TIA; ahora el campeón se decide por la línea que ha usado repetidamente Kasparov) 9... AxA/ 10. PxP, PxP /11. 0-0, C2D/12. P4CD!? (segunda sorpresa: la idea revitalizada por Kasparov en la partida 121 es ahora utilizada por Karpov) 12... P4AD / 13. PAxP, PxP/14. TIC, A3A/15. ASC, D2A /16. D2A (la tercera sorpresa: Karpov no teme cambiar los colores y utilizar las mismas armas de su oponente; ésta fue la. preparación con que Kasparov puso en problemas al campeón en la partida anterior) 16... TR-1 D /17. TRIA, TD-1C/ 18. P4TD, D3D/ 19. PxP, CxP/20. AxA, DxA/21. C5C, A2R (Kasparov sigue al pie de la letra la receta defensiva que ingenió Karpov en la partida 38ª) /22. CxPT (es aquí donde se produce el cambio. El aspirante en la partida anterior se decidió por 22 D5A buscando el ataque en el flanco de rey. Karpov, calculando su defensa, debió ver que con esta variante que él ahora inicia se consigue un final ligeramente superior para las blancas, opción desechada por su oponente, pero que a él sí le satisface) 22... D6T/23. C5C, DxP /24. D x D, C x D / 25. C3-4D, T2D/26. C6A, T3C/27. C5-4D, A3A/ 28. TxT, CxT (éste es el final que quería jugar Karpov. Su ventaja es microscópica y reside en la mayor actividad de sus piezas y cadena de peones unida) /29. TIC, C5T / 30. P3C, C4A/31. R2C, P3C /32. C3A, T3D / 33. C6-4D, C3R /34. T8Cj., 32C/35. C3C, T2D /36. T5C, A6A / 37. CIA, C5C /38. C2R, C5R /39. T3C, T2A /40. T5C, T2D/41. C4A (y en esta posición quedó aplazada la partida, realizando Kasparov la jugada secreta), C3A/42. P3T, P4T/43. T3C, C5R/44. T3T, RIC/45. T4T, C3A/46. P4C, PxP&/47. PxP, CxP /48. C2R, P5D/ y tablas.

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