La policía dispersó a manifestantes pro amnistía en el País Vasco

Efectivos antidisturbios de la Policía Nacional dispersaron ayer al mediodía en Bilbao, San Sebastián y Vitoria a grupos de personas que intentaban manifestarse secundando una convocatoria de las gestoras pro amnistía de los activistas vascos. Los incidentes más graves se produjeron en Bilbao, donde la policía cargó contundentemente contra los manifestantes, poco después de que el capitán que mandaba las fuerzas advirtiera de la ilegalidad del acto.Una anciana hubo de ser atendida en un centro sanitario a consecuencia de los porrazos de los agentes antidisturbios, desplegados en la plaza de la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Efectivos antidisturbios de la Policía Nacional dispersaron ayer al mediodía en Bilbao, San Sebastián y Vitoria a grupos de personas que intentaban manifestarse secundando una convocatoria de las gestoras pro amnistía de los activistas vascos. Los incidentes más graves se produjeron en Bilbao, donde la policía cargó contundentemente contra los manifestantes, poco después de que el capitán que mandaba las fuerzas advirtiera de la ilegalidad del acto.Una anciana hubo de ser atendida en un centro sanitario a consecuencia de los porrazos de los agentes antidisturbios, desplegados en la plaza de la Casilla, lugar de la concentración, y en sitios estratégicos de las inmediaciones. Al menos dos personas fueron detenidas en los duros enfrentamientos que siguieron a la primera carga policial y que dieron lugar a momentos de gran tensión.

Los manifestantes, en un número difícil de determinar dada su dispersión, provocaron numerosos incidentes en esa área de la ciudad, y vitorearon repetidamente a ETA Militar.

En San Sebastián y en Vitoria la policía impidió también las concentraciones previstas y disolvió, o aisló en áreas determinadas, a los grupos que pretendían manifestarse y que posteriormente hostigaron a los agentes antidisturbios con insultos y piedras.

En la capital donostiarra grupos de personas se concentraron en el casco viejo de la ciudad y profirieron gritos contra la policía y a favor de ETA Militar. En Vitoria, la fuerte presencia policial impidió la manifestación, pero se produjo un enfrentamiento en los alrededores de la estación de autobuses. La protesta tuvo eco también en Eibar, donde se celebró una manifestación de apoyo a los presos y a los refugiados vascos en Francia.

Las gestoras pro amnistía de Vizcaya difundieron un comunicado en el que se denuncia la actuación policial durante la manifestación celebrada en Bilbao y se acusa al virrey de turno, el PSOE, de "pisotear la libertad de expresión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En