Reportaje:La preparación de los Juegos de Seúl de 1988

Un estadio para mirar al mundo

Las instalaciones de los Juegos 88 se pondrán a prueba con la celebración de los Asiáticos en 1986

El estadio olímpico de Seúl es una de las joyas arquitectónicas deportivas más perfectas del mundo. Inaugurado hace sólo dos meses, será el escenario central de los Juegos de la XXIV Olimpiada en 1988. Es un auténtico prototipo. Desplazándose por un túnel de 50 metros, los participantes dispondrán de una pista atlética para calentamiento, de 400 metros, que es idéntica a la de las competiciones. El estadio forma parte del complejo deportivo de Seúl, ya totalmente acabado, y que se completará en 1986 con otro complejo, a cuatro kilómetros de distancia. Con este informe se cierra la serie que el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El estadio olímpico de Seúl es una de las joyas arquitectónicas deportivas más perfectas del mundo. Inaugurado hace sólo dos meses, será el escenario central de los Juegos de la XXIV Olimpiada en 1988. Es un auténtico prototipo. Desplazándose por un túnel de 50 metros, los participantes dispondrán de una pista atlética para calentamiento, de 400 metros, que es idéntica a la de las competiciones. El estadio forma parte del complejo deportivo de Seúl, ya totalmente acabado, y que se completará en 1986 con otro complejo, a cuatro kilómetros de distancia. Con este informe se cierra la serie que el enviado especial de EL PAIS ha elaborado a su regreso de Seúl.

Más información

Todo Seúl discute, durante estos días, sobre el color del estadio olímpico. Inaugurado el pasado 29 de septiembre, el estadio -al que también se conoce por el nombre de Main Stadium (estadio principal)- es de color marrón. Muchos consideran que ese es un color triste, aburrido. Quieren pintarlo de nuevo con un tomo más alegre, suave, vistoso. "Lo que está claro", bromea uno de los en cargados de su mantenimiento, "es que no será rojo. Todo menos rojo". Este detalle demuestra el grado de tranquilidad que, en torno al tema de instalaciones, se respira en Seúl.Cuando uno ve este estadio tiene la seguridad plena de que el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Seúl, Tae Woo Roh, no miente cuando asegura que "las instalaciones no me preocupan, las tendremos listas en 1986, con motivo de los Juegos Asiáticos, que también se celebran en Seúl". El estadio es impresionante y, sin duda demuestra la capacidad organizativa de Seúl, que ya posee, a cuatro años del inicio de las competiciones, la instalación más importante.

Casi todo a punto

Preparar las instalaciones necesarias para celebrar los JJ OO es, tradicionalmente, el proyecto más caro que adquieren los organizadores olímpicos. Por eso, el Comité Organizador de Seúl elaboró, nada más ganar la sede, un detallado plan de actuación, "con el fin", según explica Sang-Ho Cho, vicepresidente y secretario general del comité, "de evitar la construcción de complejos inservibles después de 1988. Al planear las instalaciones, se ha intentado aprovechar las existentes, limitándose a ponerlas a nivel internacional.

"En ningún momento", sigue explicando Cho, "nos hemos negado a construir nuevos estadios o pabellones deportivos, pero sólo construiremos los necesarios". El estudio demostró que se necesitarán 33 instalaciones para satisfacer las exigencias del programa olímpico. De éstas, 16 están en construcción y algunos proyectos han sido emprendidos por municipios, universidades y entidades privadas. Las restantes 17 instalaciones ya existían antes de elaborar la encuesta. Además, 69 instalaciones de entrenamiento están siendo puestas a punto para el uso de los atletas olímpicos, antes y durante los JJ OO. La mayoría de estos complejos se encuentran en la capital y alrededores, pues pocos acontecimientos están programados para celebrarse en ciudades como Taejon, Taegu, Pusan o Kwangjun.

El primer complejo

Los Juegos 88 se desarrollarán, fundamentalmente, entre dos complejos deportivos, que reciben los nombres de Seúl y Nacional, el primero totalmente terminado y el segundo, en construcción. Los dos se encuentran en el interior de Seúl y distan entre sí sólo cuatro kilómetros.

El Complejo Deportivo de Seúl, a menos del 30 minutos del centro de la ciudad y a 45 minutos del aeropuerto internacional de Kimpo, será la sede principal de los Juegos de la XXIV Olimpiada. Durante la celebración de las competiciones podrá llegarse a él en metro, el que transportará hasta 180.000 personas por hora. El complejo ocupa un área de 545.000 metros cuadrados, y tiene una capacidad total para 200.000 personas sentadas.

La construcción de esta área se inició en 1977, cuando Corea del Sur ni soñaba con optar a la organización de los Juegos 88. Cuando Seúl se decidió a solicitar las competiciones olímpicas (febrero de 1981), el complejo ya tenía dos pabellones deportivos (allí les llaman gimnasios), una piscina cubierta, un estadio de béisbol y el olímpico muy adelantado. Cada recinto tiene ya designados sus deportes. En el estadio, se celebrarán las ceremonias de apertura y clausura, el atletismo, algunos partidos del torneo de fútbol y la Copa de las naciones de hípica. El gimnasio principal, con capacidad para 20.000 espectadores y una extensión total de 25.800 metros cuadrados, fue construido en tres años e inaugurado en abril de 1979, con la celebración del Campeonato del mundo de baloncesto femenino. Este pabellón albergará el torneo de baloncesto. En el gimnasio estudiantil, en el que pueden acomodarse cerca de 12.000 personas, se disputará la competición de boxeo. La piscina de 50 metros, con un espacio de 22.500 metros cuadrados y capacidad para 4.500 espectadores, será el escenario del waterpolo.

El complejo, en construcción

El Complejo Deportivo Nacional, actualmente en construcción, ocupa un área de casi 3 millones de metros cuadrados, y cuando se inaugure, a principios de 1986, tendrá en su interior un velódromo con capacidad para 6.000 personas; tres gimnasios con una capacidad total de 26.000 espectadores, en los que se celebrarán las competiciones de gininasia, esgrima y halterofilia; y el complejo natatorio con gradas para 10.000 personas, piscina olímpica y de saltos.

Las instalaciones para actividades hípicas ocupan un área de algo más de un millón de metros cuadrados en Kwachon, una ciudad satélite de Seúl, al sur del río Han. Se inaugurarán en 1986 y poseerán pistas para saltos, competición campo a través, gradas para 25.000 espectadores, amplias caballerizas y recintos para bañar a los caballos. La sede de la vela, en un área de 118.000 metros cuadrados, se empezó a construir en 1983, en Pusan, el puerto más grande de Corea del Sur, a 480 kilómetros de autopista al sur de Seúl. Será inaugurada en diciembre del próximo año. Por esas mismas fechas se concluirá también el campo de regatas de remo, que se está construyendo en una zona de 670.000 metros cuadrados en el rio Han, en las afueras de Seúl. El canal tendrá 2.250 metros de largo y 130 de ancho. Están previstas tribunas para 25.000 espectadores a lo largo de dos kilómetros.

Todas estas instalaciones se completan con la Villa Olímpica para atletas y la Villa de Prensa. La construcción de las villas -allí les llaman apartamentos- empezará a mediados de 1986 y se inaugurarán a principios de 1988, ocho meses antes de que se inicien los JJ OO. Esta será la primera vez, desde Munich 72, que los periodistas contarán con villa propia, Las dos villas podrán acomodar 20.000 personas (9.000 atletas, 4.000 acompañantes, y 7.000 periodistas). La villas tendrán restaurantes, centros comerciales, instalaciones de recreo y diversión y muchas otras distracciones. En este sentido hay que destacar el plan que el Gobierno está poniendo practica ara embellecer las orillas del rio Han, que atraviesa Seúl. Multitud de instalaciones de recreo y parques se están contruyendo junto a las aguas del rio.

Archivado En