GIMNASIA

El Consejo Superior de Deportes amenaza con intervenir en una elección

Las actuaciones de la Junta Electoral Central de la Federación Española de Gimnasia han provocado la intervención del Consejo Superior de Deportes (CSD) por vez primera desde que se inició el proceso electoral en las Federaciones deportivas.En escrito firmado por Romá Cuyás, secretario de Estado para el Deporte, afirma que "el CSD es el único órgano con facultades de interpretación de las órdenes ministeriales", que "las actuaciones realizadas o que se realicen por la junta electoral contraviniendo lo señalado en nuestros referidos escritos del 5 de diciembre se estiman irregulares", para fina...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las actuaciones de la Junta Electoral Central de la Federación Española de Gimnasia han provocado la intervención del Consejo Superior de Deportes (CSD) por vez primera desde que se inició el proceso electoral en las Federaciones deportivas.En escrito firmado por Romá Cuyás, secretario de Estado para el Deporte, afirma que "el CSD es el único órgano con facultades de interpretación de las órdenes ministeriales", que "las actuaciones realizadas o que se realicen por la junta electoral contraviniendo lo señalado en nuestros referidos escritos del 5 de diciembre se estiman irregulares", para finalizar diciendo que "el CSD se reserva el ejercicio de las actuaciones que estime pertinentes".

En la Federación Española de Gimnasia se está produciendo un curioso proceso electoral que debió terminar el pasado 30 de noviembre, pero que se ha visto aplazado, de momento, hasta el día 29 de diciembre. La lucha entre dos candidatos, el oficialista César Gil y el opositor José Leal, se significó por la actuación de la junta electoral, claramente favorable al primero.

La junta reunía una serie de incompatibilidades en su composición, reconocidas en escritos por el CSD, dado que algunos miembros de la misma actuaban como juez y parte al ser también candidatos, y había realizado modificaciones en el censo electoral para propiciar la elección de César Gil.

El CSD, a la vista de las denuncias presentadas, envió una serie de comunicaciones a la junta electoral. Por vez primera desde que se iniciaron los diferentes procesos electorales, el CSD, a través de un escrito de su presidente, advierte duramente de las consecuencias de una actuación irregular y se reserva "el ejercicio de las actuaciones que estime pertinentes". Ésta podría considerarse como la primera acción intervencionista de Cuyàs para evitar que se produzcan manipulaciones en una elección.

Archivado En