Crítica:

Pobre oyente

"En la Prensa se habla demasiado de escándalos del cine sin conocer el tema. Yo creo que si ocurre así es porque hay causas extracinematográficas detrás. La gente que no es de la profesión no entiende, y es que es, por ejemplo, muy difícil explicarle a un periodista la diferencia que hay entre lo que es una subvención y el avance de taquilla". Pilar Miró abría así el tema expuesto en el programa radiofónico de Antena 3 Polvo de estrellas, que dirige Carlos Pumares, en un. debate que resultó encendido, pero, como era de prever después de tal presentación, nada clarificador para el oyente...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"En la Prensa se habla demasiado de escándalos del cine sin conocer el tema. Yo creo que si ocurre así es porque hay causas extracinematográficas detrás. La gente que no es de la profesión no entiende, y es que es, por ejemplo, muy difícil explicarle a un periodista la diferencia que hay entre lo que es una subvención y el avance de taquilla". Pilar Miró abría así el tema expuesto en el programa radiofónico de Antena 3 Polvo de estrellas, que dirige Carlos Pumares, en un. debate que resultó encendido, pero, como era de prever después de tal presentación, nada clarificador para el oyente de a pie.En el programa, emitido el pasado viernes, intervinieron el productor de cine Antonio Cuevas y los directores José Luis Garci y Manuel Summers. Tres profesionales que mostraron reiteradamente su preocupación ante la política de subvenciones de la dirección general, actitud ante la cual Miró desdeñó casi siempre ofrecer respuestas convincentes.

Si Summers decía que "ahora hay en la dirección general una tremenda generosidad para los amigos", Pilar Miré respondía en tono de reina ofendida que "pues, muy bien". Si Garci pedía alguna aclaración sobre la dimisión de Roberto Bodegas de la comisión de subvenciones, Miró dejaba abierta la interrogación diciendo que existe una carta de dimisión, pero Bodegas no ha dimitido. Sería mejor que de esto hablara el propio Roberto". Si Summers preguntaba por qué a algunos realizadores como él se les prestaba dinero mientras a otros se les concedía a fondo perdido, la directora general preguntaba a su vez: "¿Por qué te has presentado tú?". Si Cuevas apuntaba el hecho de que son siempre las mismas películas las que se llevan a los festivales o semanas de cine español, ella decía que "se renovará, porque el año que viene habrá otras".

La actitud de Pilar Miró fomentó en ocasiones diálogos, para besugos. Cuevas denunció el hecho de que los productores no estuvieran representados en la comisión porque el "íninisterio hizo imposible la comparecencia de las asociaciones de productores". "No es exacto", dijo Miró, "y si habéis puesto un recurso contra el ministerio ya se verá". "Di por qué no es exacto"-, añadió Cuevas, "porque no lo digo por- capricho, Pilar". "Yo tampoco", contestó a modo de punto final la directora general.

Con todo, lo más preocupante del debate fue. la aceptación por Miró de que la mayoría de los adelantos de taquilla es dinero concedido a fondo perdido y la posibilidad de que la dirección general no haya hecho los cálculos suficientes para no quedarse sin dinero. "En cualquier caso", dijo, "siempre se puede volver al sistema anterior".

Sobre la firma

Archivado En