Finalizó el congreso del partido en el gobierno

Manuel Fraga considera que el socialismo ha muerto como utopía tras el 30º congreso

Madrid"El congreso de los socialistas es el congreso de las rectificaciones", manifestó ayer en conferencia de prensa el presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, que participó en Castellón en una fiesta popular y la clausura del II Seminario de Productos Mediterráneos, organizado por su partido. El jefe de la oposición conservadora afirmó que el socialismo ha muerto como utopía y también como política posible. "Coalición Popular es una operación en marcha que ganará en las próximas elecciones al socialismo fracasado", señaló Fraga.

Para el portavoz del Partido Comunista de España (P...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Madrid"El congreso de los socialistas es el congreso de las rectificaciones", manifestó ayer en conferencia de prensa el presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, que participó en Castellón en una fiesta popular y la clausura del II Seminario de Productos Mediterráneos, organizado por su partido. El jefe de la oposición conservadora afirmó que el socialismo ha muerto como utopía y también como política posible. "Coalición Popular es una operación en marcha que ganará en las próximas elecciones al socialismo fracasado", señaló Fraga.

Para el portavoz del Partido Comunista de España (PCE), Andreu Claret, el 30º congreso del PSOE ha servido para constatar, que "lo que ha cambiado de verdad en estos dos años, desde 1982, es el propio PSOE".En el transcurso de un acto político, el presidente nacional de AP, según informa Nadal Escrig desde Castellón, dijo que el cambio no ha sido para mejorar al pueblo español. "Ha sido un cambio para beneficiar sólo a los socialistas, para controlar políticamente a los jueces, a los funcionarios, a las cámaras agrarias, a las Cajas de Ahorro, a las Administraciones locales y a todo lo que sea instrumento de influencia o de representación", señaló Manuel Fraga.

El presidente de AP añadió que en vez de modernizar España, se la ha hecho retroceder al panorama de los años treinta. En cuanto al estado de las autonomías, el líder conservador dijo en una conferencia de prensa que se había intentado recorrer el camino demasiado deprisa y que ello se ha traducido en una falta de criterios a la hora de fijar las transferencias y la financiación. Los socialistas se debaten en un mar de confusión entre los partidarios del federalismo y los centralistas", indicó Fraga.

Por lo que se refiere a las últimas encuestas, que indican un descenso del PSOE y AP y un relanzamiento del centro, Manuel Fraga señaló que son muy poco fiables y están llenas de datos inexactos e insensatos. "Coalición Popular ganará las próximas elecciones que se celebrarán probablemente a finales de 1985 o principios, de 1986% recalcó el máximo dirigente de AP.

Sobre la corrupción de unos y otros dijo Fraga que más bien era de unos, los que estaban en el poder, "y muchas veces debería escribirse hunos, con hache, por lo rapaces que son", concluyó Fraga.

Andreu Claret, por su parte, que no quiso pronunciarse sobre la composición de la nueva ejecutiva socialista declaró a este diario que "ha sido un congreso que señala el cambio no sólo en la política del PSOE, sino en la propia realidad del partido, puesto que los delegados que han asistido al mismo reflejan una mutación muy importante en la composición social del colectivo que dirige los destinos del PSOE". Para el portavoz del PCE, en consecuencia, "este congreso ha supuesto un paso más en la ubicación del PSOE en el espacio político del centro. Por ello, despúes de este congreso se hace más urgente trabajar por la recomposición de la izquierda y por la recuperación del PCE".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para Claret, este congreso ha supuesto, por último, "el abandono de los presupuestos políticos con los que el Partido Socialista acudió a las elecciones de 1982, sobre todo en política económica y en política exterior".

Presiones externas

En parecidos términos se expresó Antoni Gutiérrez, secretario general del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), al manifestar que el congreso ha puesto de manifiesto la existencia de fuertes presiones externas e internas que condicionan la política del PSOE en el Gobierno. Las posiciones expresadas en el congreso revelan también, según Gutiérrez, una derechización del partido, cuyos postulados difieren mucho de los que sostenía antes de acceder al poder. Esta situación dificulta, según el dirigente del PSUC, laposibilidad de llegar a acuerdos entre las fuerzas de izquierda en cuestiones concretas. Finalmente, Gutiérrez ve con preocupación la evolución del PSOE porque "no afecta solamente al partido socialista, sino que afecta a la izquierda en su conjunto".

Maciá Alavedra, titular del departamento de Gobernación de la Generalitat, y dirigente de Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC), destacó como características del congreso recién clasiarado del PSOE el oficialismo que ha imperado en todo momento y la existencia de un nivel de contestación menor del que se podía prever. Alavedra recordó la costumbre del CDC de no opinar sobre los congresos de otros partidos y manifestó que lo que a él le interesaba era lo que hacía el Gobierno. Preguntado sobre las resolujiones del congreso socialista, especialmente las referidas a la OTAN y a la política autonómica, afirmó: "Han puesto de manifiesto la gran contradicción existente entre las promesas electorales y las realidades del Gobierno del PSOE. Permítame que sea escéptico ante lo que dicen y lo que hacen".

Archivado En