Tribuna:

Reactivación

¿Será verdad que la base económica condiciona cuanto ocurre en los cielos de la superestructura? Nada más anunciar el señor Boyer que en 1985 habrá motivos para el optimismo económico, porque llegará la tan ansiada reactivación, el supermercado de las ideologías y las estrategias se ha llenado de inversores. Se acabó el racionamiento bipartidista de los últimos años. Ya tenemos centro reformista y Tamames anuncia una izquierda de nuevo tipo. El PCE se plantea una convergencia y Adolfo Suárez aún mantiene la boutique abierta.Ejemplares los casos de Roca y Tamames, ejemplares sobre todo p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

¿Será verdad que la base económica condiciona cuanto ocurre en los cielos de la superestructura? Nada más anunciar el señor Boyer que en 1985 habrá motivos para el optimismo económico, porque llegará la tan ansiada reactivación, el supermercado de las ideologías y las estrategias se ha llenado de inversores. Se acabó el racionamiento bipartidista de los últimos años. Ya tenemos centro reformista y Tamames anuncia una izquierda de nuevo tipo. El PCE se plantea una convergencia y Adolfo Suárez aún mantiene la boutique abierta.Ejemplares los casos de Roca y Tamames, ejemplares sobre todo para la vieja cultura de la izquierda, que ha menospreciado el poder y, por tanto, el papel del individuo. Roca sólo podía Regar a ser jefe de Gobierno por el procedimiento de hacer necesario un centroperiferiado (que me perdonen los generales ilustrados esta barbaridad lingüística), y cuando anunció su proyecto nadie daba por él ni un duro de papel. Como un atlante, Roca ha tirado de las periferias hacia el centro y ha dejado la geopolítica tradicional de las Españas para el arrastre. En cuanto a Tamames, cuidado con él. A Tamames no se le puede marcar por zonas; o se le marca al estilo Panadero Díaz o no hay nada que hacer: en un cambio de ritmo prodigioso se planta ante el portero y lo convence para que se deje meter gol. Tamames es de los que redactan la octavilla, la tira, la lee y como consecuencia tiene un millón de votos. Hay quien nace con estrella y hay quien nace estrellado.

Además, productos políticos con buena cara. Nada que añadir ya a cuantos piropos se han dedicado al líder del PSOE, duro blando como exige la erótica finisecular, Richard Gere de la socialdemocracia. Y junto a esa guapeza, la virilidad cúbica de Fraga cazador de huesos fálicos de oso, o el aspecto de protagonista de serie histórica de la BBC que tiene Roca, o el de ex campeón de natación australiano triunfador en Hollywood que reúne Tamames, ¿Y qué decir de Suárez, campeón de póquer de Nueva Orleans, al que le bastaría un guiño para que Ava Gardner le limpiara los botines de charol? En cuanto al proyecto del PCE aún no tiene rostro. Pero cuando lo tenga, esto ya va a ser una orgía.

Archivado En