Chirac presenta la candidatura de París a los JJ OO de 1992

Jacques Chirac, alcalde de París, anunció ayer la candidatura de su ciudad para la organización de los Juegos Olímpicos de 1992. El anuncio oficial se llevará a cabo tras una reunión que mantendrán en los próximos días Chirac y el presidente de la República, François Mitterand, o con el primer ministro, Laurent Fabius. París está considerada potencialmente como la principal rival de Barcelona, la opción española a organizar dichos juegos. Antes de que Chirac formulara el anuncio, representantes del Ayuntamiento de París y del Gobierno francés firmaron un protocolo de acuerdo financiero, tr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jacques Chirac, alcalde de París, anunció ayer la candidatura de su ciudad para la organización de los Juegos Olímpicos de 1992. El anuncio oficial se llevará a cabo tras una reunión que mantendrán en los próximos días Chirac y el presidente de la República, François Mitterand, o con el primer ministro, Laurent Fabius. París está considerada potencialmente como la principal rival de Barcelona, la opción española a organizar dichos juegos. Antes de que Chirac formulara el anuncio, representantes del Ayuntamiento de París y del Gobierno francés firmaron un protocolo de acuerdo financiero, tras seis meses de negociaciones. París ya organizó los Juegos Olímpicos de 1900 y de 1924, mientras que España es el único gran país de la Europa occidental que no ha organizado este evento.La presentación de la candidatura de París, que de hecho cierra la primera fase de la lucha por la organización de los Juegos Olímpicos, al confirmarse todas las ciudades aspirantes, ha sido larga y laboriosa. Al exigir el Comité Olímpico Internacional (COI) que sea una ciudad, a través de su alcalde, quien anuncie y se responsabilice de la candidatura, produjo el enfrentamiento entre el Gobierno francés y el Ayuntamiento parisiense. Chirac, alcalde de París, es el principal líder de la oposición conservadora francesa, y el Gobierno socialista de François Mitterrand intentó arrebatarle un protagonismo que podría ser utilizado en las futuras confrontaciones electorales. A favor de Chirac han jugado las reglas del COI, aunque el acuerdo económico entre Gobierno y Ayuntamiento ha tardado seis meses en producirse.

La candidatura olímpica de París se vio potenciada por la retirada del proyecto de organización de la Exposición Universal de 1989, por desavenencias entre el Gobierno socialista y el Ayuntamiento conservador. Sin otra perspectiva futura de gran acontecimiento mundial, el acuerdo para el proyecto de los JJ OO de 1992 se ha logrado porque ya estaba en juego el prestigio de París -y también de Francia-, como una de las principales capitales del mundo.

Seis ciudades

Seis ciudades de gran importancia participan oficialmente en la lucha por conseguir la organización de los Juegos Olímpicos de 1992. La candidatura de París, se suma a las de Barcelona, Nueva Delhi (India), Belgrado (Yugoslavia), Brisbane (Australia) y Amsterdam (Holanda). París y Barcelona parecen, en estos momentos, las que mayores posibilidades tienen de alcanzar el objetivo.Las candidaturas con menos posibilidades, a priori, son las de Nueva Delhi y Brisbane. La capital de la India dispone de muy buenas instalaciones, sobre todo después de ser la sede de los Juegos Asiáticos de 1982. Sin embargo, tiene en su contra dos factores importantes. Políticamente, la India es en estos momentos un país conflictivo, y el movimiento olímpico pretende una sede tranquila. Además, los juegos se realizan alternativamente en continentes distintos y, preferentemente, una vez de cada dos en Europa. Esta regla no escrita, que siempre se ha aplicado, perjudica a Brisbane.

Archivado En